Martínez-Cachá, convencida de que igual le sobra alguna de las 100 horas que le han dado para acomodarse al cargo

La nueva consejera reivindica que las competencias en Medio Ambiente "están donde tienen que estar, con Agricultura"
La nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá
La nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá
EUROPA PRESS
La nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá

La nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha avanzado que hay solicitada una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que va a trasladar las preocupaciones de los regantes, y se ha mostrado convencida de que "igual" le sobra alguna de las 100 horas que le han dado para acomodarse en el cargo.

Martínez-Cachá ha hecho así referencia a las declaraciones del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, quien afirmó este martes que el del plazo de 100 días, en el caso de Martínez-Cachá, "queda convertido en 100 horas como mucho, porque evidentemente se tiene que enfrentar con el problema de forma inmediata".

La nueva consejera cree que le van a sobrar horas "con la ayuda de ellos, con una Consejería de Agricultura formada por unos técnicos que son y han sido siempre los mejor formados, ya que controlan perfectamente la materia, con una Consejería engrasada, en la que ha habido un inmenso consejero de Agricultura", en referencia a ANtonio Cerdá, "respetado y admirado por todos".

En la rueda de prensa posterior al acto de toma de posesión, Martínez-Cachá ha indicado que tiene que seguir la estela de Cerdá, a quien ha dado las gracias por "tantas cosas, también en el ámbito personal", aunque ha afirmado que ella tendrá que dar su impronta, puesto que es una persona con "carácter".

Lo primero que ya ha hecho es ponerse a disposición de "absolutamente todos los sectores", y empezar "ya a unir, a hablar y a resolver". De hecho, el presidente murciano, Alberto Garre, le ha confirmado que ya hay solicitada una entrevista urgente con la ministra de Agricultura, que es compañera suya de titulación.

Martínez-Cachá ha avanzado que insistirá a la ministra "todo lo que esté en su mano", junto con el presidente del Gobierno regional, para resolver "todos los problemas que ahora mismo preocupan a los regantes; y si les preocupan a los regantes nos preocupan a todos los murcianos, con Garre a la cabeza, a todo el PP".

Movilizaciones de los regantes

Al ser preguntada por las movilizaciones anunciadas por los regantes, la nueva consejera cree que no hay que "avanzar acontecimientos", y ha asegurado que va a trabajar "muy duro para que esa manifestación no sea necesaria". De hecho, recuerda que Garre dijo hace unos días que, en caso de que piense que las necesidades no han sido cubiertas, él mismo "encabezaría esa manifestación".

Pero Martínez-Cachá afirma que hoy es un día "para ser positivos y para pensar que esa situación "no se va a producir, que vamos a resolver esos problemas y que esa movilización va a ser absolutamente innecesaria".

Al ser preguntada por posibles cambios en la Consejería, ha afirmado que conoce el departamento "a fondo" y los directores generales que la componen "tienen una enorme experiencia y trayectoria; son todos ellos de la casa y la Consejería es especial, porque no podemos olvidar que es la Consejería de uno de los motores de la Región, y todos los que forman parte de ella la miman y dedican todas las horas de su trabajo, han resuelto muchos problemas y han dado muchas alegrías a los murcianos".

Por ello, ha mostrado su máximo respeto a los directores generales, de quienes va a necesitar "su experiencia, su sabiduría y sentarse con ellos para aprender". Por ello, se ha puesto a su disposición "para poder aportar todo lo que puedan necesitar".

Competencias de medio ambiente

Martínez-Cachá ha reivindicado que las competencias en Medio Ambiente "están donde tienen que estar, con Agricultura", y ha señalado que Garre "ha comprendido perfectamente que, hoy por hoy, Medio Ambiente no es un problema, sino que es una oportunidad", y "no podemos estar cambiando de sitio".

La consejera ha dado las gracias a Garre por haber considerado que ella reunía los requisitos para poder afrontar estos tres meses de mandato y poner su capacidad, su trabajo, su ilusión, sus ganas y su empuje". Todo ello, "elevado a la enésima potencia".

Respecto a si abordará primero el Decreto de Sequía o la Red Natura 2000, Martínez-Cachá considera que es como preguntarle si quiere más a su hija o a su hijo". Afirma que los va a tratar los dos "por partes iguales", pero cree que "no cabe duda que le preocupa el malestar de los regantes y será con lo primero con lo que se ponga, pero muy cerquita estará el otro tema".

Respecto a al asistencia de cargos institucionales y del partido Martínez-Cachá ha dicho que se ha sentido "muy arropada por su partido, por muchos pedáneos del municipio de Murcia, miembros de jusntas municipales, por compañeros de la Corporación, sus compañeros de Medio Ambiente; y yo soy una persona de partido y en ningún momento me he sentido alejada del partido".

Respecto al hecho de que no haya asistido su antecesor al acto de toma de posesión, Martínez-Cachá ha dicho que no le ha sorprendido. "Lo que tenía claro es que he quedado con él y me va a acompañar en la Consejería de Agricultura para presentarme a los funcionarios, que lo respetan y lo admiran tremendamente".

En cuanto a la configuración de su equipo, ha anunciado que lo decidirá entre hoy y mañana, pero ha ratificado que la Consejería está "perfectamente engrasada".

Perfil profesional de martínez-CACHÁ

Martínez-Cachá nació en Lorca el 12 de septiembre de 1969, casada y con dos hijos. Es ingeniera agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y doctora ingeniera agrónoma por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

En el Ayuntamiento de Murcia ha sido VII teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana (2007-2011) y III teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente (2011-2015). Previamente, trabajó como profesora agregada del Área de Microbiología e Higiene de Alimentos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam), donde impartió docencia en diversas titulaciones; dirigió la Escuela de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria, entre otros cometidos.

Asimismo, ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional en el ámbito de la Nutrición Comunitaria y Tecnología de los Alimentos. Ha publicado el libro 'Impacto de las sequías en el sureste agrario español' y es coautora en 'Los modelos alimentarios a debate'. Además, ha participado en la publicación de numerosos artículos científicos y de divulgación, así como en comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias investigadoras en Pensilvania (Penn State University, USA) y en Siena (Universitá degli Studi di Siena, Italia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento