El "Bipartito" que acabó con Fraga gobernará en las siete ciudades de Galicia

En el año 2005 socialistas y nacionalistas consiguieron en las elecciones a la Xunta de Galicia un diputado más que la lista encabezada por Fraga (PP). Esa escasa ventaja fue suficiente para formar el primer gobierno del "Bipartito Galego". Dos años después, las siete principales ciudades gallegas tendrán un alcalde fruto del pacto PSdG – BNG.
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana
Archivo
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana

En A Coruña, Javier Losada (PSdG) no consigue mantener la mayoría absoluta que le dejó Francisco Vázquez (le cedió la alcaldía para ser embajador de España en el Vaticano), y necesitará del BNG para gobernar.

En Vigo, la actual alcaldesa Corina Porro (PP) tampoco llega a la mayoría absoluta y tendrá que dejar la alcaldía al ex ministro socialista Abel Caballero que gobernará con el apoyo del BNG. Este pacto del bipartito será una reedición del de hace cuatro años que saltó por los aires a los seis meses de haberse consumado y que propició la subida al poder del PP en la ciudad portuaria.

En Ourense, el PP pierde la mayoría absoluta que mantenía desde el año 1999 y cederá la alcaldía al Bipartito. Francisco Rodríguez (PSdG) será el próximo alcalde de la ciudad de Las Burgas.

En Lugo el alcalde socialista Xosé López Orozco pierde la mayoría absoluta, pero no el bastón de regidor. Necesitará para ello de los votos del BNG.

En Santiago de Compostela, el socialista Bugallo gobernará la capital de Galicia con el apoyo de Néstor Rego (BNG).

En Pontevedra el BNG mantendrá a Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde en coalición con el PSdG de Teresa Casal. Será el único alcalde nacionalista del macro pacto del Bipartito en las siete principales ciudades de Galicia.

En Ferrol gana el socialista Vicente Irisarri que gobernará, pero en Tripartito con BNG y EU.

La noche electoral gallega también se cierra con la pérdida para el PP de la Diputación de Lugo, hasta ahora presidida por el longevo Cacharro Pardo, 71 años de edad y 24 años al frente del Gobierno Provincial. El elegido para sucederle, Xosé Manuel Barreiro, no será Presidente.

El Bipartito gobernará en las Diputaciones Pronvinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo. En la de Ourense, José Luis Baltar (PP) repetirá mandato aunque en la sede del PP de la ciudad de las Burgas esta noche no había mucho que celebrar.

El PP ganó en votos en cuatro ciudades: Vigo, Ourense, Santiago y Pontevedra. Pero no podrá gobernar ninguna de ellas por el pacto PSdG - BNG.  .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento