Desarticulada una banda organizada que robaba en estancos, gasolineras y almacenes de Extremadura

Los cuatro varones detenidos residían en Miajadas y Casar de Miajadas y hay un quinto en busca y captura
Explicación de la operación 'Volvocas' en Cáceres
Explicación de la operación 'Volvocas' en Cáceres
EUROPA PRESS
Explicación de la operación 'Volvocas' en Cáceres

La Guardia Civil ha detenido a cuatro varones de nacionalidad española, residentes en las localidades cacereñas de Miajadas y Casar de Miajadas, que supuestamente pertenecen a una banda organizada a la que se le imputan 35 delitos de robo con fuerza en las cosas, robo de uso de vehículos y sustracción de placas de matrículas. Además, hay imputada una cuarta persona que está en busca y captura.

La operación, a la que se le ha denominado 'Volvocas', en alusión a la marca de coche que utilizaban para los robos, comenzó el pasado mes de septiembre cuando se detectó un aumento de los delitos contra el patrimonio que se estaban cometiendo en ciertas zonas de la geografía extremeña y que afectaban principalmente a establecimientos comerciales tipo estancos, ferreterías, gasolineras y locales especializados en la venta de productos perecederos (jamones, quesos, embutidos, etc.), todos ellos objetos de robos con fuerza en las cosas.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Guardia Civil, Francisco Morcillo, a partir de este momento se inicia la investigación que ha dado con el esclarecimiento de los robos cometidos, así como con la identificación y detención de los presuntos autores, que ya están en prisión.

Modus operandi

Los integrantes de la banda planificaban con anterioridad el golpe, estudiando minuciosamente el objetivo designado, analizando las medidas de seguridad que disponía, así como la accesibilidad y vías de escape para eludir la actuación de las fuerzas de seguridad.

La banda siempre seguía el mismo patrón de actuación, lo hacía de forma coordinada y rápida, actuando durante la noche y siempre con los rostros tapados para evitar ser identificados por alguna cámara de seguridad y sobre todo, de "forma muy violenta", produciendo cuantiosos daños en las entradas y accesos a los establecimientos, utilizando mazas y cizallas, e inutilizando igualmente los sistemas de alarma y centros de grabación.

Los vehículos que utilizaban lo hacían con matrículas dobladas que previamente habían sustraído, superponiéndolas en el vehículo lanzadera, así como en el coche de gran capacidad que usaban para la carga, previamente sustraído en alguna localidad o misma localidad donde perpetraban el robo.

Misiones de los integrantes de la banda

Los integrantes de la banda tenían cometidos perfectamente definidos, de manera que se contaba con un cabecilla que planificaba el robo; un conductor y acompañante que se desplazaban en vehículo lanzadera y analizaban el lugar antes de cometer el hecho y eran los encargados de dar cobertura en la huida, mientras el resto de integrantes eran los encargados de ejecutar el golpe.

Cuatro de los integrantes fueron detenidos el pasado 26 de febrero pero hay otro varón más imputado por los hechos, vinculado al grupo y encargado de dar salida a la mercancía de manera clandestina, tanto en la provincia de Cáceres como en barriadas de la periferia de Madrid, por lo que la operación 'Volvocas' continúa abierta.

Igualmente, muchos de los productos perecederos sustraídos, salían al mercado a través de uno de sus componentes, feriante de profesión, que vendía los productos en las localidades que visitaba, además informaba al cabecilla de la banda de supuestos objetivos en los municipios que trabajaba.

Así, la Guardia Civil les atribuye un total de 35 ilícitos penales, entre robos con fuerza en las cosas, sustracción de uso de vehículos y de placas de matrículas, cometidos entre otras localidades en Miajadas, Trujillo, Torrecillas de la Tiesa, Aldeacentera, Logrosán y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres, y Orellana, Castuera, Talarrubias y Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz.

Entre los golpes que han perpetrado destacan los cometidos en un estanco de Miajadas, donde se apoderaron de cajetillas de tabaco con un valor cercano a los 22.000 euros y los cometidos una misma noche en la localidad de Orellana (Badajoz), donde sustrajeron de un estanco gran cantidad de cajetillas de tabaco valoradas en 18.000 euros, así como numerosos jamones ibéricos de un almacén de la misma localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento