La marca de Podemos para Vitoria surge como "apuesta ganadora", pero no descarta pactos poselectorales

El Consejo Ciudadano Autonómico tendrá "la última palabra" sobre la participación en los comicios forales

'Hemen Gaude Sumando', el partido instrumental de Podemos Vitoria para las elecciones municipales de mayo, concurrirá a los comicios como una "apuesta ganadora", ya que no se presentan "para estar en la oposición". De todas formas, desde Podemos se ha precisado que, en caso de no ser la lista más votada, esta formación "valoraría" la posibilidad de alcanzar pactos poselectorales con otros partidos.

El secretario general de Podemos Vitoria, Fernando Iglesias, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación —junto a varios de sus colaboradores—, para explicar la fórmula elegida por esta formación para estar presente en las elecciones al Ayuntamiento de la capital alavesa.

La opción elegida es la de un "partido instrumental" que, bajo la denominación 'Hemen Gaude Sumando', planteará un programa "prácticamente" igual al de Podemos. De todas formas, Iglesias y su equipo han precisado que los dirigentes de Podemos en Vitoria no formarán parte de la lista de 'Hemen Gaude'.

La candidatura con la que este partido acudirá a las elecciones municipales estará "abierta" a la participación de personas ajenas a Podemos, aunque en la misma no se dará cabida a "siglas" de partidos o agrupaciones concretas. De esa forma, sería posible que personas de otras formaciones como Gastoria o Irabazi participen en este proyecto, aunque siempre a título individual.

"personalidad propia"

Iglesias ha explicado que 'Hemen Gaude Sumando' es una opción surgida "bajo el amparo de Podemos", aunque ha precisado que a partir de ahora "tiene que tener su propia personalidad".

La elección de los candidatos se realizará mediante primarias abiertas. Además, los principios éticos que se exigirán a los aspirantes serán igual de "estrictos" que los que existen en la propia Podemos.

OPOSICIÓN

El objetivo 'Hemen Gaude Sumando' es el de lograr la Alcaldía de Vitoria. "Es una apuesta ganadora; no nos presentamos para estar en la oposición", han explicado los representantes de Podemos en la capital alavesa. De todas formas, han indicado que si no logran la victoria, 'Hemen Gaude Sumando' "valoraría" la posibilidad de llegar o no a pactos poselectorales con otros partidos.

Respecto a si Podemos se presentará o no con su denominación oficial a las elecciones forales de Álava -que al igual que las municipales se celebran en mayo—, han querido dejar "claro" que la "última palabra" sobre esta cuestión depende del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento