El conseller de Governació de la Generalitat, Joan Puigcercòs, ha destacado la alta abstención de las elecciones municipales, la más alta de la historia en Cataluña.

La participación en estas elecciones municipales celebradas hoy en Cataluña ha sido del 53,80% la más baja de todas las comunidades autónomas y la menor en esta comunidad desde 1979 sin contar con las elecciones europeas y los referéndums.

En la ciudad de Barcelona, la abstención (50,42%) ha sido superior a la participación.

Los catalanes han acudido tres veces a las urnas en menos de un año
Puigcercòs ha destacado que la participación ha estado por debajo de la media española y ha atribuido esta situación a "la fatiga" del electorado después de que en menos de un año haya tenido que acudir a la urnas para votar en referendum el Estatut, en junio del 2006, y elegir al presidente de la Generalitat, el pasado 1 de noviembre.

Pide autocrítica

Puigcercòs ha instado a los diferentes partidos políticos a hacer autocritica después de este nuevo varapalo electoral.

Todas las críticas apuntan al conseller de Participación Ciudadana, Joan Saura, quien tras la baja participación que ya hubo en las autonómicas del noviembre se marcó entre sus objetivos recuperar el interés de la ciudadanía por la política.

Saura llegó a pedir en un mitin la abstención a los que no votaran a la izquierda
Desde CiU, el vicepresidente de participación de Unió, Antoni Castellà ha cargado contra Saura por la abstención "rècord" que sume a Cataluña en una "depresión electoral".

Castellà ha afirmado que el tripartito "tendrá que dar explicaciones sobre por qué nadie no desautorizó" a Joan Saura después de que este, en un mitin en Granollers (Barcelona) invitara a abstenerse a la gente que no fuera de izquierdas.

Por culpa de la F-1

Puigcercòs ha calificado de "poco acertado como mínimo" la razón dada por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda" que ha atribuido la baja participación en Cataluña a "algunos programas deportivos que posiblemente ha detenido la atención del electorado" refiriéndose al Gran Premio de Mónaco de Formula 1 que se ha disputado hoy a las dos de la tarde.