Cae la preocupación ciudadana por la corrupción y el fraude, según el barómetro del CIS

  • El informe de febrero apunta que se trata de un problema mencionado por el 48,5% de los encuestados, frente al 55,5% de enero y el 60% de diciembre.
  • La principal preocupación sigue siendo el paro, con el 78,6%.
  • Aumenta la inquietud por los problemas económicos, la sanidad, las cuestiones de índole social y la educación.
  • DOCUMENTO: Consulta el barómetro del CIS de febrero de 2015.
Espiral de corrupción.
Espiral de corrupción.
20MINUTOS

La preocupación ciudadana por la corrupción y el fraude parece ser cada vez menor. Al menos así se deduce de los últimos barómetros publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe de febrero apunta que se trata de un problema mencionado por el 48,5% de los encuestados, frente al 55,5% de enero y el 60% de diciembre.

Pese a seguir siendo el segundo problema citado por los españoles, la inquietud por la corrupción ha caído más de 15 puntos desde noviembre de 2014. Entonces se situó en el 63,8%, lo que suponía 21,5 puntos más que el mes anterior y un récord histórico.

La encuesta, realizada a cerca de 2.500 personas entre el 2 y el 11 de febrero, apunta que la principal preocupación sigue siendo el paro, con el 78,6%. Este porcentaje es ligeramente inferior al del barómetro anterior, cuando se situó en el 79,4%. Entre quienes no tienen trabajo, un 49,4% piensa que es poco o nada probable encontrarlo en el próximo año, dato que en enero fue del 51,3%.

Según este sondeo, aumenta el optimismo ante la situación económica, ya que son menos los entrevistados —un 14,4% frente al 16,4% de enero— que creen que irá a peor en un año. Sube dos décimas, al 28%, el porcentaje de los que consideran que mejorará.

Los problemas de índole económica, no obstante, siguen ocupando el tercer lugar, con incluso cuatro décimas más: pasan del 24,5 al 24,9%. En cuarto lugar se sitúan los políticos en general y los partidos, por quienes la inquietud ha bajado 1,7 puntos, hasta el 20,1%.

Mayor preocupación por sanidad, educación y temas sociales

Junto a las cuestiones económicas, hay otras tres inquietudes que aumentan: la sanidad, que sube casi dos puntos (12,1%); los problemas de índole social, que aumentan siete décimas (10,5%), y la educación, que se incrementa más de dos puntos (9,5%).

El informe apunta asimismo que el 22,6% cree que la situación política mejorará, frente al 20,6% de enero, y el 18,1% opina que empeorará —19,9% un mes antes—. El 38,5% considera que seguirá igual, cifra que en el primer mes del año fue del 43,6%.

La percepción sobre la situación política actual es igualmente menos negativa que un mes antes, aunque sigue siendo elevada: el 75,9% la considera "mala" o "muy mala", frente al 78,7% de enero. Sólo el 2,9% señala que es "buena" o "muy buena" —2,5% en enero— y de regular la califica el 18,3% —el 16% un mes antes—.

Menos independentistas y menos centralistas

El barómetro del CIS también pregunta sobre el modelo de Estado y los resultados reflejan que desciende tanto el número de ciudadanos que apuestan por que se reconozca a las comunidades la posibilidad de independizarse como el de quienes quieren un Estado central sin autonomías.

Los españoles que se confiesan independentistas bajan del 9,6% del barómetro en enero al 8,6% en febrero, mientras que los que piden la desaparición de las comunidades lo hacen del 19,2% al 16,6%.

Son mayoría los que defienden el Estado autonómico tal y como está organizado en la actualidad, un 34,8%, aunque también bajan, en su caso, nueve décimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento