El Estudio Informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo de la 'Y' vasca entra en periodo de información pública

El tramo con una longitud de 19,6 kilómetros incluye cuatro túneles y varios viaductos

El Estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo (Gipuzkoa) de la 'Y' vasca ha entrado en periodo de información pública, según ha informado el Ministerio de Fomento.

En un comunicado, Fomento ha indicado que, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa, en la plaza Pío XII, y en la Dirección General de Ferrocarriles en Madrid.

También se expondrá separata-extracto de esa documentación en los ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga, Errenteria, Oiartzun, Lezo e Irun. El proceso de información pública y audiencia de administraciones se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

El Ministerio ha recordado que este tramo será una variante que permitirá eliminar la circulación de trenes de mercancías por el casco urbano de San Sebastián, Pasaia, Errentería y Lezo.

Además, ha señalado que el 'Estudio Informativo Complementario de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco: tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo' tiene como objetivo "definir el trazado de este tramo de la red de alta velocidad, que además servirá como variante ferroviaria para los trenes de mercancías".

"De este modo, se podrá mejorar la eficiencia de la línea y de la red ferroviaria, y se logrará una mejor integración de éstas en el entorno", ha apuntado.

TRAMO

El tramo, con una longitud aproximada de 19,6 kilómetros, consta de una vía doble de ancho mixto (ibérico e internacional), que parte de Astigarraga y conecta con la línea existente en Lezo. Además, incluye los ramales necesarios para conectarse también, en ambos extremos, con la línea existente de ancho ibérico Madrid-Irún. De este modo, podrá ser utilizado por circulaciones de ambos anchos, tanto en sentido Norte como en sentido Sur.

El recorrido incluye cuatro túneles en vía doble monotubo, el de Arriberacho (758 metros), San Marcos (2.882 m), San José (681 m, más 194 metros en falso túnel) y Arkale (con una parte monotubo en vía doble y otra bifurcada en dos tubos de vía única, con 925 y 884 m).

Asimismo, incluye viaductos sobre el Urumea (518 m en vías generales, más dos bifurcaciones para los ramales en ancho ibérico de 404 y 196 m), sobre el Polígono 27 (194 m), sobre los arroyos Sabara (52 m), Txiki (142 m) y Egibarren (65 m), sobre el río Oiartzun (610 m en vías generales, más dos bifurcaciones de 588 m cada una), sobre la carretera GI-2134 (dos viaductos en vía única de 177 y 471 m) y sobre las vías de Euskotren (dos viaductos en vía única de 33 y 303 m).

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