Víboras pide al Gobierno que asigne "como mínimo" 20 toneladas más de cuota de atún rojo a la almadraba de Tarifa

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio que le asigne a la almadraba de Tarifa (Cádiz) 20 toneladas más de cuota de pesca de atún rojo "para poder subsistir".

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio que le asigne a la almadraba de Tarifa (Cádiz) 20 toneladas más de cuota de pesca de atún rojo "para poder subsistir".

En declaraciones a los periodistas antes de una visita las instalaciones de la empresa de conservas Ubago, Víboras ha recordado que "desde hace tres o cuatro meses, cuando se estaba debatiendo la cuota que correspondía a España en el tema de atún rojo", la Junta expuso "en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en Bruselas y en Madrid que la cuota que le correspondía a las almadrabas era pequeña".

Al hilo, ha señalado que la almadraba de Tarifa está pasando "por una situación muy delicada, porque es imposible la viabilidad de la almadraba" con la cuota de pesca que se le asigna.

"Sorprendentemente por parte del Ministerio, de la pequeña cuota que se le asigna a España se queda para gestionarla él aproximadamente unas 116 toneladas que está repartiendo", ha explicado para, posteriormente, pedir que se incremente la asignación a la almadraba de Tarifa en 20 toneladas "como mínimo".

Se trata ésta de "una petición que ha hecho la Junta", que lleva "tres o cuatro días llamando al Ministerio diciéndole que en Andalucía es imprescindible esas 20 toneladas más de asignación a Tarifa".

Víboras sostiene que sin esas 20 toneladas adicionales, la almadraba de Tarifa "tendrá problemas muy serios" que pueden conllevar "no solo" la rebaja del 15 por ciento de los salarios de los trabajadores, "sino la posibilidad de no poder seguir" con su actividad.

La consejera ha realizado una "llamada clara y contundente" al Ministerio para que "deje de hacer política con este tipo de reparto a costa de dar prebendas a unos y a otros", incidiendo en que "si queremos que continúe la almadraba de Tarifa es necesario e imprescindible que se le asignen 20 toneladas más".

De lo contrario, se abre "la posibilidad de que esta empresa no continúe, y no estamos para eso".

Víboras asegura que el Gobierno andaluz va a "seguir trabajando", y ha detallado que está "constantemente en contacto" con representantes del Ministerio, "pero parece que están ciegos, sordos y mudos", porque "no contestan" a la Junta. "Espero que sean lo suficientemente responsables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento