tetraplejico
El tetrapléjico José Carlos Carballo Clavero emite el sufragio con la ayuda de su mujer Puri para las elecciones autonómicas y municipales. Nacho Gallego/EFE

El tetrapléjico José Carlos Carballo, que ejerció hoy su derecho al voto en Valladolid tras haber estado seis años incapacitado, afirmó sentirse "muy nervioso" ante las urnas y reclamó la eliminación de las barreras arquitectónicas para que la gente como él "pueda ir bien" por la calle.

José Carlos Carballo, popularmente conocido como "Charlie", sufrió un infarto cerebral en 1999 y perdió la capacidad de hablar y de moverse, pero con el paso del tiempo aprendió a comunicarse a través de su esposa, Purificación Rodríguez, mediante un código de signos con los párpados y que ella traduce.

En 2000, "Charlie" fue declarado incapaz y desde entonces no ha podido votar en unos comicios. Una sentencia del Tribunal Supremo, fechada en de mayo de 2006, le reconoció como intactas todas sus capacidades mentales, por lo que sus derecho a votar quedó restituido. "Charlie" votó hoy en Valladolid sobre las 17,30 horas en el Colegio Miguel Delibes, acompañado por su esposa, quien le enseñó los sobres con las papeletas para que él diese el visto bueno y lo entregase a los miembros de la mesa electoral.

Reclamó la eliminación de las barreras arquitectónicas para que la gente como él "pueda ir bien" por la calle.

"Estaba muy nervioso", explicó Purificación a los periodistas después de traducir los gestos de "Charlie" y añadió que "repetirá en las elecciones generales, eso fijo". "Si no votas no te quejes", declaró Purificación al explicar cómo se valoran "pequeñas cosas como ésta" cuando uno se encuentra en su situación. "No entendemos a la gente que puede y no va a votar", agregó. Además de reclamar la eliminación de las barreras arquitectónicas, "Charlie" pidió que los políticos "valoren los gastos que tiene la gente como él" y se emocionó al oír a su esposa hablar sobre la Ley de Dependencia, de la que afirmó que "no esperamos mucho pero con el tiempo lo conseguiremos".

No entendemos a la gente que puede y no va a votar

"Yo sola no me puedo encargar de él, necesito ayuda las veinticuatro horas del día", aseguró Purificación acerca de su marido, quien vive en una residencia durante la semana laboral. Desde que el Tribunal Supremo restituyó todas sus capacidades, Purificación asegura que lo han "aprovechado mucho", han publicado el primer libro de "Charlie", titulado "El síndrome de cautiverio en zapatillas" y han realizado un documental, "Verbos", dirigido por Miguel González Molina en el que se muestra su día a día. "Estamos deseando que el documental llegue a muchos sitios, para que se vean las ganas que tiene 'Charlie' de luchar", explicó Purificación.