Abre este miércoles plazo de alegación a la reestructuración de zona azul, que rebaja 1.500 plazas y elimina 11

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá este miércoles y durante 20 días el plazo para la presentación de alegaciones a la reestructuración del servicio de estacionamiento regulado en superficie, conocido como zona azul, después de su publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá este miércoles y durante 20 días el plazo para la presentación de alegaciones a la reestructuración del servicio de estacionamiento regulado en superficie, conocido como zona azul, después de su publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En este sentido, según el informe del área de Seguridad y Movilidad, recogido por Europa Press, las plazas regladas pasan de 7.553 a 7.542, lo que supone una disminución de once plazas, un 0,15 por ciento, mientras que se reduce la categoría de unas 1.500 plazas, disminuyendo en este sentido su precio.

Así, la reestructuración establece el aumento de 56 plazas en la calle Jiménez de Aranda, 50 en Úbeda, 36 en Castillo de Cumbres Mayores y once en Castillo de Fregenal de la Sierra, mientras que se eliminan 24 plazas en Nebli, 69 Blanco White y 25 en el Paseo Colón. Además, se destinan 51 de las plazas a movilidad reducida, de las que dos están en Macarena, tres en Arenal-Centro, tres en Los Remedios, tres en Luis Montoto, nueve en Pirotecnia, 13 en Viapol y 18 en Bami. Además, se rebaja la categoría de un total de 1.568 plazas, de las que 620 pasan de Muy Alta Rotación (MAR) a azul, 17 de MAR a verde y 931 de azul a verde.

Estos cambios se justifican por la "garantía de la demanda real de rotación, la disponibilidad de plazas libres que reduzcan al mínimo la afección al tráfico por circulación lenta y reiterativa en búsqueda de aparcamiento, la seguridad y fluidez vial, el fomento del transporte público, el uso de medios alternativos como la bicicleta, así como el respeto de los derechos de las personas con movilidad reducida y de los residentes de la zona".

Cambios por zonas

En este marco, según el informe técnico con las modificaciones propuestas para la zona azul, recogido por Europa Press, en la zona de la Macarena se disminuirían el número de plazas, no se modifican las denominaciones de las calles reguladas y se aumentan dos plazas para personas con movilidad reducida.

En el Arenal, se eliminan 25 plazas en zona verde en el Paseo de Colón y se rebaja la categoría de las calles Marqués de Parada —desde Pedro del Toro hasta San Laureano—, Arjona, Julio César y Albuera, Zaragoza, Temprado, Nuñez de Balboa, Santander, Radio Sevilla, Benidorm y Adriano —desde Paseo de Colón hasta López de Arena—. Además, se aumentan tres plazas para movilidad reducida.

Igualmente, en Los Remedios se disminuyen las plazas y se rebaja la categoría de azul a verde en Juan Sebastián Elcano, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto, Pierre de Coubertin, Glorieta de las Cigarreras y Virgen de Luján, en determinados tramos, incluyendo también tres plazas para movilidad reducida.

En Luis Montoto, se aumentan tres plazas para personas con movilidad reducida, se aumentan en Jiménesz de Aranda, übeda, Nebli y Blanco White y se convierten en azul las zonas MAR y verde de Jiménez de Aranda, Úbeda, Chaves Nogales, Buhaira, Luis de Morales y Luis Montoto, desde Luiis de Morales a avenida Cruz del Campo.

En la zona de Pirotecnia y en Viapol, se disminuyen también las plazas, se crean nueve y 13 plazas para personas con movilidad reducida, respectivamente, y se reduce la categoría de las calles Doctor Ordoñez de la Barrera, Ramón Carande —desde Enramadilla hasta Doctor Pedro Castro—, en el área de influencia universitaria, en Avión Cuatro Vientos y en Diego Martínez Barrios, entre otras.

Por último, en Bami se modifica el número de plazas, se aumentan 36 plazas en la calle Castillo de Cumbres Mayores y otras once en la Calle Castillo de Fregenal de la Sierra y se crean 18 de movilidad reducida, mientras que se rebaja la categoría de las calles Cardenal Ilundain, Rafael Salgado —desde Bami hasta Castillo de Constantina—, Francisco Murillo, Castillo Cumbres Mayores y Castillo Fregenal de la Sierra.

Inicio de las modificaciones

Esta modificación afecta a lo puesto en marcha el día 18 de junio de 2014, cuanto entró en vigor la ampliación de la zona azul, que contemplaba casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. Así, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

El anuncio de modificación se realizaba en el marco de las reuniones que se llevaban a cabo con diversos colectivos tanto a favor como en contra de la zona azul y tras las que arrancaba el proceso de cambio. Tras esas reuniones, según confirmaban a Europa Press fuentes municipales, arrancaba el proceso de modificación de la zona azul con su publicación en el BOP, dando un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Una vez que se resuelvan tales alegaciones, se dará por finalizado el proceso con la entrada en vigor de las citadas modificaciones.

Estos cambios, que atienden a las solicitudes de asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos y "después de numerosas reuniones celebradas y coordinadas por los respectivos distritos", plantean una modificación que cambia a la baja la categoría de un gran número de plazas, incluye calles que permita a vecinos ser residentes, elimina otras que no afectan a vecinos pero favorecen a otros colectivos y crea nuevas plazas de personas con movilidad reducida.

"No obstante, este número de plazas es teórico, ya que el aforo mensual de plazas reguladas se ve disminuido entre un uno por ciento y un cinco por ciento por obras, ocupaciones de vía pública y otros eventos, por lo que las realmente reguladas están en torno a 7.000", detalla el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento