Alumnos y trabajadores de la Politécnica se concentran este miércoles por las malas condiciones del centro

La US se manifiesta "consciente" del problema, asegura que entiende a los estudiantes y pide que las obras empiecen "cuanto antes"

Los 2.850 alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US) están llamados a participar a partir de las 10,30 horas de este miércoles en un acto de protesta —en el que también está prevista la presencia de profesorado y personal administrativo y de servicios, representantes del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Copitise) y dirección del centro— consistente en una concentración a las puertas de la escuela, ubicada en la calle Virgen de África, en la barriada de Los Remedios.

El motivo de la movilización, según ha explicado a Europa Press uno de los delegados de alumnos del centro, Ricardo Castelló, es el de reivindicar el derecho de los estudiantes a poder gozar de clases impartidas en un centro con unas condiciones dignas, dado que actualmente se dan en unas instalaciones vetustas y obsoletas y con un espacio muy reducido.

Así, la solicitud pasa por reclamar de la Junta de Andalucía, como ente financiador, que se implique para la construcción del nuevo proyecto en la barriada de Los Bermejales, que la Hispalense sigue deseando promover, si bien el rector de la sede académica, Antonio Ramírez de Arellano, llegó a manifestar ante las dificultades planteadas la idea de buscar otras "rutas", como grupos de inversión.

Desde la Universidad de Sevilla se ha señalado en este sentido a Europa Press que la institución es "consciente" de esta problemática, asegurando entender a los estudiantes, ya que las actuales condiciones de la Politécnica "no son las idóneas" para la enseñanza e investigación, por lo que se precisa de un nuevo espacio.

De hecho, dado que la idea que ha permanecido vigente es la del traslado —aunque éste no ha llegado a concretarse—, no se ha abordado ningún tipo de reforma en la escuela. Por ello, la Hispalense ha expresado su deseo de que las obras de la nueva Politécnica empiecen "cuanto antes".

ANTECEDENTES

El proyecto de Los Bermejales, cuya construcción está asimismo vinculada a la de un centro cívico, es una de las iniciativas cuya habilitación se encuentra más enquistada, junto a otras como la nueva Facultad de Farmacia, por la falta de garantías para la financiación, a pesar de tratarse de dos de los grandes acciones de infraestructuras de la universidad.

En este sentido, la US ya dijo que sería una "irresponsabilidad" comenzar las obras cuando el costeo de las mismas —fundamentalmente dependiente del plan de inversiones de la Junta— no está definido de forma sólida.

El asunto ha levantado suspicacias entre los vecinos de la zona. Así, la asociación 'Bermejales 2000', dirigida por Concepción Rivas, llegó a dirigir una carta a la US reclamando explicaciones oficiales sobre el retraso que sufre el proyecto.

Respecto al mismo, allá por 2010 el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el entonces rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, firmaron un convenio para la cesión de una parcela municipal en el barrio de Los Bermejales, para la construcción de la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior, toda vez que a través de este acuerdo, la Hispalense asumía la construcción de un centro cívico en el barrio.

En marzo de 2012, el Ayuntamiento aprobaba la concesión demanial de la parcela en cuestión en favor de la universidad: desde entonces, se ha ido demorando el proyecto al quedar éste sometido a su financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento