El presiente de la Audiencia se inspira en las leyendas urbanas para publicar 'Trece de diciembre'

El escritor y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha presentado este martes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, un nuevo libro de relatos titulado 'Trece de diciembre', en el que se inspira en leyendas urbanas que circulan por la ciudad.
Presentación de la obra de Francisco de Paula Sánchez Zamorano
Presentación de la obra de Francisco de Paula Sánchez Zamorano
EUROPA PRESS
Presentación de la obra de Francisco de Paula Sánchez Zamorano

El escritor y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha presentado este martes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, un nuevo libro de relatos titulado 'Trece de diciembre', en el que se inspira en leyendas urbanas que circulan por la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado ha comentado que "hace una incursión por el suspense, alguna brizna incluso de terror, el misterio y la intriga", de manera que es una colección de seis relatos, donde el primero de ellos le da nombre al compendio y está inspirado en las citadas leyendas que "circulan por la Córdoba misteriosa", como "los fenómenos paranormales en el claustro del antiguo convento de los Carmelitas, donde está ubicada la actual Facultad de Derecho de Córdoba".

En este sentido, explica que es "una historia de amor que atraviesa todo el relato principal y que es una mezcla de periodismo de investigación, suspense, ambiciones y exorcismos", de modo que con este "cóctel" ha construido el relato, que "está casi dentro de los parámetros de novela corta", indica Sánchez Zamorano, quien confiesa que hace "juegos malabares" para dedicarse a la literatura, en cuanto a cuadrar el tiempo para escribir.

También, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba ha agradecido que se pueda presentar su libro en la Diputación, que es "tan necesaria para el desarrollo de los pueblos y ciudadanos cordobeses".

En concreto, El libro aborda tramas vinculadas a las obsesiones del ser humano, como la muerte, la venganza, los crímenes o el mundo sobrenatural. A través de ellos el autor envuelve al lector en un universo de sensaciones y emociones.

Además de por su contenido, la obra destaca por las ilustraciones interiores, elaboradas por el pintor cordobés Antonio Bujalance. Resalta también la fotografía artística de la portada del libro, realizada por el fotógrafo Sánchez Moreno.

Amplia representación institucional

El acto ha contado con la presencia de la máxima responsable de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río; el fiscal de sala del Tribunal Supremo (TS) Eduardo Torres-Dulce; el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba Fernando Fuentes; el director de la editorial Ánfora Nova, José María Molina, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otros.

Ceballos ha destacado del autor que "domina con maestría, dentro de la propia ficción literaria, el recurso narrativo para mezclar con incuestionable acierto lo fantástico y lo verosímil tanto de personajes como de escenarios". "Es un libro de relatos muy bien configurado que contiene historias vibrantes de intriga, miedo y suspense que atrapan al lector", subraya.

Por su parte, el director de la editorial insiste en la "maestría narrativa con que Sánchez Zamorano ha elaborado los seis magníficos relatos que componen el libro, en los que ha cuidado todos los aspectos morfológicos posibles y en los que el ámbito sintáctico, léxico y gramatical refulgen con luz propia en cada texto".

Del mismo modo, Molina resalta "el aspecto estrictamente estilístico desarrollado en los relatos y la espléndida y equilibrada combinación de estilo directo e indirecto, imponiendo un ritmo sostenido con el que se capta perfectamente la atención y el interés del lector".

Mientras, Lorenzo del Río valora que Sánchez Zamorano sea "escritor y al mismo tiempo jurista", puesto que "es algo interesante el mundo del derecho y la literatura", y concretamente en este libro "hace una mezcla de asuntos criminales". Además, cree "muchas a veces a las personas que estamos en lo legal y rígido la literatura nos permite hacer cosas interesantes, como es el caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento