El 57,9% de los universitarios eligen la carrera por vocación

  • Los estudiantes valoran cada vez menos las salidas profesionales.
  • Matemáticos y médicos volverían a estudiar lo mismo.
  • Lo dice un estudio de la Universidad de Granada.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
EFE

La vocación es uno de factores más importantes a la hora de elegir qué estudiar. Esto es lo que dice el último Estudio de Egresados de la Universidad de Granada, basado en una encuesta realizada en noviembre a los alumnos que terminaron sus estudios en 2011.

El 57,9% de los universitarios reconcieron elegir su carrera por vocación, frente al 57% del año anterior y al 55,6% del curso 2005-2006. Estas cifras contrastan con la bajada de estudiantes que optan por una determinada carrera teniendo en cuenta su salida profesional.

El 28,3% , según el último informe, frente al 30,8% del anterior. El resto lo hacen por ampliar conocimientos (17,9%), recomendación de otras personas (9%), tradición familiar (6,4%) o imposibilidad de elegir otras carreras (5,7%).

Las causas para escoger también varían dependiendo de la titulación. Así los alumnos más vocacionales son los de Humanidades y Ciencias de la Salud. En cambio, los de enseñanzas técnicas tienen más en cuenta las salidas profesionales. Igualmente las mujeres son mucho más vocacionales (59,8%) que los hombres (54,2%).

Las elecciones, además, parecen ser acertadas con el paso del tiempo. Así, los estudiantes puntúan con un 3,33 (de un máximo de 5) las probabilidades de volver a estudiar la misma carrera. Los de Medicina, Matemáticas, Enfermería y maestros de Educación Infantil, los que más repetirían. Los de Derecho y Filología, los que menos.

El 21,2% de los jóvenes que salieron de la Universidad en 2011 encontraron su primer trabajo en los 3 meses posteriores a la graduación y el 58 %, un año después. Los que antes se colocaron fueron los de Telecomunicaciones e Informática.

Nueve de cada diez estudiantes de Ciencias de la Salud encontraron empleo al acabar sus estudios. La duración media del primer trabajo fue de 11,95 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento