El 57,9% de los universitarios eligen la carrera por vocación

  • Los estudiantes valoran cada vez menos las salidas profesionales.
  • Matemáticos y médicos volverían a estudiar lo mismo.
  • Lo dice un estudio de la Universidad de Granada.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
EFE
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.

La vocación es uno de factores más importantes a la hora de elegir qué estudiar. Esto es lo que dice el último Estudio de Egresados de la Universidad de Granada, basado en una encuesta realizada en noviembre a los alumnos que terminaron sus estudios en 2011.

El 57,9% de los universitarios reconcieron elegir su carrera por vocación, frente al 57% del año anterior y al 55,6% del curso 2005-2006. Estas cifras contrastan con la bajada de estudiantes que optan por una determinada carrera teniendo en cuenta su salida profesional.

El 28,3% , según el último informe, frente al 30,8% del anterior. El resto lo hacen por ampliar conocimientos (17,9%), recomendación de otras personas (9%), tradición familiar (6,4%) o imposibilidad de elegir otras carreras (5,7%).

Las causas para escoger también varían dependiendo de la titulación. Así los alumnos más vocacionales son los de Humanidades y Ciencias de la Salud. En cambio, los de enseñanzas técnicas tienen más en cuenta las salidas profesionales. Igualmente las mujeres son mucho más vocacionales (59,8%) que los hombres (54,2%).

Las elecciones, además, parecen ser acertadas con el paso del tiempo. Así, los estudiantes puntúan con un 3,33 (de un máximo de 5) las probabilidades de volver a estudiar la misma carrera. Los de Medicina, Matemáticas, Enfermería y maestros de Educación Infantil, los que más repetirían. Los de Derecho y Filología, los que menos.

El 21,2% de los jóvenes que salieron de la Universidad en 2011 encontraron su primer trabajo en los 3 meses posteriores a la graduación y el 58 %, un año después. Los que antes se colocaron fueron los de Telecomunicaciones e Informática.

Nueve de cada diez estudiantes de Ciencias de la Salud encontraron empleo al acabar sus estudios. La duración media del primer trabajo fue de 11,95 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento