Sevilla
Voto en Sevilla. EFE/Eduardo Abad

La participación de los ciudadanos en las elecciones municipales en Sevilla se situó en el 46,31 por ciento a las 18.00 horas, frente al 51,17 por ciento a la misma hora de las elecciones municipales celebradas en 2003.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó de que la jornada transcurre con "normalidad" en la provincia de Sevilla.

El 47,81% de los andaluces ha votado hasta las 18.00 horas.

Entre los incidentes más destacados reseñó la detención de seis personas -cuatro adultos y dos menores- en Cádiz capital por estar fuera de un colegio electoral en una furgoneta con altavoces invitando a los ciudadanos a no votar.

Incidentes

En Almería han denunciado a un interventor por entender el denunciante que estaba favoreciendo el voto para un determinado partido

 

Este hecho fue puesto en conocimiento de la presidenta de la junta electoral y posiblemente una vez que presten declaración los adultos serán puestos en libertad con cargos mientras que los menores han sido avisadas sus familias para que se hagan cargo de ellos, explicó el delegado.

Indicó que en la provincia de Almería ha habido una denuncia contra un interventor por entender el denunciante que estaba favoreciendo el voto para un determinado partido y en la provincia de Huelva se ha producido un caso similar donde la presienta de la mesa ha advertido a un interventor que podría ser expulsado por animar hacia un determinado partido.

Provincias

La participación más alta hasta las 14.00 horas se daba en Jaén, con el 37,9 por ciento

 

Por provincias la participación más alta hasta las 14.00 horas se daba en Jaén, con el 37,9 por ciento; seguida de Almería, del 35,92 por ciento; de Granada, con el 35,5 por ciento, y de Córdoba, con el 34,76 por ciento.

La participación más baja se registra en Cádiz, con el 30,11 por ciento, y por encima de ese porcentaje se sitúan Huelva, con el 32,23 por ciento; Málaga, con el 32,5 por ciento; y Sevilla, con el 32,18 por ciento.

En los anteriores comicios de 2003 a la misma hora la participación por provincias era la siguiente:; Almería 38,6 por ciento; Cádiz 34 por ciento; Córdoba 40,9 por ciento; Granada 38,5 por ciento; Huelva 36,7 por ciento; Jaén 41,9 por ciento; Málaga 36,3 por ciento y Sevilla 38 por ciento.