La Onubense celebra su día con la entrega de distinciones y pide al Gobierno "más diálogo"

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado este martes el Día de la Universidad con reconocimientos, distinciones, incorporación de nuevos doctores a su claustro de profesores y la imposición de sus Medallas, máximo galardón que otorga la Onubense y que, en esta edición ha recaído sobre Cruz Roja Española y la Escuela de Arte León Ortega.
Acto de celebración del 3 de Marzo en la Universidad de Huelva.
Acto de celebración del 3 de Marzo en la Universidad de Huelva.
EUROPA PRESS/UHU
Acto de celebración del 3 de Marzo en la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado este martes el Día de la Universidad con reconocimientos, distinciones, incorporación de nuevos doctores a su claustro de profesores y la imposición de sus Medallas, máximo galardón que otorga la Onubense y que, en esta edición ha recaído sobre Cruz Roja Española y la Escuela de Arte León Ortega.

En un acto con cerca de 500 personas y una amplísima representación social, institucional y cultural, la Universidad ha celebrado el día en el que se conmemoran la movilización ciudadana de 1988 y que se constituyó en el punto de inflexión reivindicativo que, poco después, en 1993, originaría la creación de la Universidad de Huelva.

El acto académico ha servido para introducir en el claustro de profesores a 21 nuevos doctores de diferentes especialidades, así como para reconocer y distinguir a quiénes han destacado por la excelencia ya sea docente, innovadora, a través de sus tesis doctorales o la brillante trayectoria de las carreras de grado.

Mención especial se hizo hacia las dos entidades que han recibido la Medalla de la Universidad de Huelva, a la Escuela de Arte León Ortega, símbolo de dinamismo cultura de Huelva y su entorno y por su trayectoria educativa que ha crecido en paralelo a la Universidad de Huelva. En su intervención, el rector de la Universidad, Francisco Ruiz, ha asociado la Escuela de Arte León Ortega a la Universidad al indicar que "ambas instituciones desarrollamos un proceso educativo altamente personalizado en un ambiente cercano y humano para el alumnado".

De Cruz Roja, el rector ha destacado los vínculos que en materias como voluntariado, ayudas a personas mayores, planes de salud y socorro, mujeres en dificultad o éxito educativo preocupan y ocupan a ambas entidades, así como la estrecha vinculación que ambas entidades mantienen desde hace años con el desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares.

Tras felicitar a los premiados en cada una de sus modalidades, ha reconocido de forma singular el esfuerzo de los estudiantes por la "adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que auguran una pronta y exitosa inserción laboral".

Pero sobre todo el rector ha destacado los principales retos a los que se enfrenta la Universidad de Huelva, entre ellos, hizo alusión a la necesidad de "definir el nuevo perfil de las titulaciones de grado, en conexión con el sistema universitario andaluz", así como a cristalizar una "nueva etapa de especialización progresiva de los Másteres, que no pueden ser ampliación de los Grados, sino nichos propios de diferenciación".

En este sentido, ha anunciado que en los próximos meses verá la luz un nuevo Plan de Posgrado. También ha hecho alusión al nuevo Plan de Investigación, actualmente en proceso de exposición pública, un plan "más ligado a la obtención de resultados" y desde el que se buscan alianzas en el marco del H2020.

Ha reivindicado también en el ámbito de la transferencia de los resultados de la investigación, una "mayor colaboración con nuestro entorno, en ejes estratégicos como el turismo, la agroalimentación o la minería, sin olvidar nuestras aportaciones en materia de ingeniería, patrimonio, ciencia básica y aplicada, investigación social o educativa". Ha resaltado la internacionalización como una de las señas de identidad de la Onubense, de la que dijo ha entrado ya en el marco del as mil mejores universidades del mundo, de un total de 20.000.

En materia de infraestructuras, ha hecho referencia a las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería que se están llevando a cabo en el campus de El Carmen, si bien, ha indicado que, hará falta un nuevo Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para poder finalizar el proyecto en cuanto a la urbanización perimetral y acondicionamiento del campus para la recepción de cerca de 3000 personas.

En cuanto a profesorado, ha recordado que se ha procedido a la convocatoria de más de 50 plazas de ayudantes doctores y asociados y que, en los próximos meses se ampliará hasta alcanzar la cifra de unas 90 plazas. Tampoco ha señalado la actividad continua de los campus, que debe ir encaminada a crear "espacios de convivencia para el alumnado".

Petición de diálogo

Ha finalizado su intervención con dos peticiones, una dirigida al Gobierno central y centrada en una demanda de "mayor diálogo". "Las Universidades deben ser escuchadas y no deberían desarrollarse nuevos decretos sin acuerdos previos en la CRUE (Consejo de Rectores de Universidades Españolas) y el Consejo de Universidades", ha dicho.

Ruiz ha reclamado "la retirada de la tasa de reposición y el restablecimiento de una autonomía universitaria real dentro del equilibrio presupuestario que debe presidir a las Universidades".

Finalmente, ha abogado por un "pacto global de Educación Superior, con el consenso de leyes perdurables que no sufran cambios en función de las formaciones políticas en el poder". Respecto al Gobierno autonómico, ha apuntado como "imprescindible una financiación del 1,05 por ciento del PIB, tal y como se prometió en 2006". "Una financiación operativa que no debe estar ligada a fondos Feder", ha dicho.

Por último, ha afirmado que es "imprescindible el desarrollo tanto de un nuevo Plan Andaluz de Investigación como de nuevos Planes Plurianuales de Inversiones para las Universidades".

Colectivo capítulo 6

De otro lado, los trabajadores pertenecientes a la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6' han acudido a la celebración del aniversario de la Universidad de Huelva para pedir al rector la reincorporación efectiva a sus puestos de trabajo tras las resoluciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento