La XIX edición de Las Bodas de Isabel de Segura superan las expectativas y la difusión llega a más de 30 países

Las diferentes acciones desarrolladas dentro de la estrategia de comunicación de la XIX edición de Las Bodas de Isabel de Segura ha superado las expectativas y se ha llegado a más de 30 países a través de la plataforma digital de televisión online, bodasdeisabel.tv, creada en colaboración con la empresa Relevential.
Balance de las Bodas de Isabel de Segura
Balance de las Bodas de Isabel de Segura
AYUNTANIENTO DE TERUEL
Balance de las Bodas de Isabel de Segura

Las diferentes acciones desarrolladas dentro de la estrategia de comunicación de la XIX edición de Las Bodas de Isabel de Segura ha superado las expectativas y se ha llegado a más de 30 países a través de la plataforma digital de televisión online, bodasdeisabel.tv, creada en colaboración con la empresa Relevential.

Para la organización ha supuesto "todo un éxito" en cuanto a calidad y difusión de la fiesta, que a través de ella ha podido llegar a todo el territorio nacional y a más de 30 países en el extranjero, desde Europa a América o África, con más de 3.500 conexiones a los directos y más de 570.000 páginas vistas durante el mes de febrero.

El alcance desde el mes de septiembre ha sido de casi 790.000 páginas vistas, con un repunte importante en octubre, coincidiendo con La Partida de Diego (cerca de 80.000) lo que revela la importancia que esta fiesta va adquiriendo. Además está prevista la redifusión de los contenidos en las cadenas locales asociadas a La General, lo que ampliará los datos de alcance.

Este es uno de los datos que ha dado a conocer la Fundación Bodas de Isabel este martes de los resultados de su novedosa campaña de comunicación, que ha incluido diversas estrategias y acciones a través de las redes sociales y otros canales para promocionar la historia de los Amantes de Teruel e incentivar la participación.

En ese sentido, el alcalde de Teruel y presidente de la Fundación, Manuel Blasco, ha destacado el "éxito" de esta nueva edición de la recreación medieval y ha agradecido enormemente la colaboración de todos los turolenses 'sin los cuales esto no sería posible'.

Desde el equipo de la Fundación Bodas de Isabel se ha trabajado en el área de comunicación para plantear diversas líneas de acción que se han centrado, especialmente, en las semanas previas de la recreación, durante las propias fiestas y en las semanas posteriores.

Otros dispositivos

Además de la plataforma de televisión online se han habilitado aplicaciones para dispositivos móviles, dos pantallas gigantes para la emisión en directo y con información durante todo el día, el rediseño de la página web oficial y una estrategia de comunicación en redes que ha incidido especialmente en la participación, a través de Instagram, Twitter, Youtube, Facebook y el nuevo Blog de la Fundación creado dentro de esta campaña.

Para toda la estrategia de comunicación de acción en redes, se ha contado con la colaboración y los servicios de la agencia de diseño y comunicación EKIX, integrándose con el equipo de la Fundación, para conseguir un seguimiento continuo de las actividades previas y durante los propios días de la fiesta y estudios posteriores.

La directora de la Fundación, Raquel Esteban, ha indicado que "las cifras hablan por sí solas; desde que a principios de febrero se lanzó la campaña definida por el hashtag #AmantesDeTeruel, con todas sus acciones y soportes, se han contabilizado casi 5 millones de impactos entre redes sociales, blog y web, llegando a más de 30 países".

A su parecer, "esto da una buena perspectiva del interés que despierta la recreación de Las Bodas de Isabel, a nivel nacional e internacional".

La web, que ha sido actualizada recientemente, es el espacio de referencia para información general y soporte constante de las actividades de la Fundación, incrementándose las visitas desde principios de enero hasta más de 45.000.

Con la reciente creación del Blog, la Fundación Bodas de Isabel ha iniciado una nueva andadura con una línea complementaria de contenidos, que ha ido incrementado sus visitas y la cantidad de interacciones desde el mismo. Publicaciones como la del "Funeral de Diego y Muerte de Isabel" ha sido compartida, solo desde el blog, por más de 850 personas en Facebook alcanzando a más de 143.000 potenciales lectores.

Comunidades autónomas

"En el análisis de las estadísticas de esta plataforma queda reflejado que las zonas de más influencia son las provincias de Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona, pero también se han obtenido impactos de lugares tan distantes como Andalucía, Galicia o Asturias", ha dicho Esteban.

Además, la difusión despertado la atención internacional por Europa, Sudamérica y EEUU de habla hispana y destaca el seguimiento que ha tenido desde Rusia, país tercero en el ranking de visitas, y "donde el incremento de turistas que visitan nuestro país es muy importante", ha subrayado Esteban.

La campaña ha obtenido una gran difusión desde la importante comunidad de Facebook que crece constantemente (600 nuevos seguidores en apenas dos semanas) teniendo un alcance de unas 160.000 personas entre la semana previa y la posterior a la recreación, con publicaciones que han tenido un alcance de más de 35.000 personas.

Calidad y difusión

Para la organización, Twitter ha sido un soporte de difusión importantísimo durante este periodo, ya que se ha podido comunicar diariamente todo lo que ha ido sucediendo, obteniendo una gran interacción con los usuarios y consiguiendo que el hashtag #AmantesdeTeruel llegue a casi 2 millones de personas.

El mayor interés despertado en los hombres que han sido el 64 por ciento de los usuarios más activos en esta red social, frente a Facebook, donde son las mujeres las que copan el liderato con un 53 por ciento y el blog donde suponen cerca del 80 por ciento de las visitas, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

Otra línea de actuación se ha desarrollado sobre la red social Instagram. Las acciones desarrolladas para potenciar esta red han dado sus frutos ya que las fotografías con el hashtag #AmantesdeTeruel se han incrementado en más de un 400 por ciento, haciendo que el público haya sido partícipe mostrando la historia de Los Amantes, la villa de Teruel en el siglo XIII, los besos que buscan posicionar el patrimonio cultural y Teruel Ciudad del Amor, como referente en el turismo romántico.

El concurso "Se Buscan Besos" sigue en marcha hasta el 22 de marzo y el ganador obtendrá como premio un fin de semana medieval para 2 personas en La Partida de Diego, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, donde podrán vivir el comienzo de la historia de los Amantes de Teruel.

Según los responsables, las acciones con las Comunidades de Instagram han posicionado la cuenta y han posibilitado contactos con importantes "influencers" en las redes, que han podido descubrir la ciudad de Teruel y la recreación de Las Bodas de Isabel, ejerciendo de estupendos prescriptores de las mismas y con los que se seguirá contando en otros proyectos de difusión.

"La recreación ya ha alcanzado una repercusión tal que son muy numerosos los medios acreditados para dar cobertura a esta fiesta, tanto de la comunidad como de fuera, aunque la mayor repercusión ha sido dentro del territorio aragonés. Por este motivo resulta doblemente importante la promoción en redes sociales, ya que ayuda a traspasar esas barreras llegando a un público nacional e internacional", ha incidido la gerente de la Fundación.

Todos estos datos no son definitivos, ya que el interés por toda la información del post evento sigue muy activo y el alcance sigue creciendo. Las estadísticas se han obtenido a través de un fuerte trabajo en SEO/SEM y potentes herramientas de analítica web.

A juicio de la organización, este renovado esfuerzo de promoción en las nuevas tecnologías para aumentar la difusión, es un requisito indispensable para afrontar la promoción del XX aniversario de Las Bodas De Isabel de Segura y el 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel en 2017.

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