Abierta la Oficina de Atención a los afectados por la riada del Ebro

El Gobierno de Aragón ha comenzado a atender a los afectados por la crecida del Ebro en la oficina que se ha instalado en la sede de la comarca de la Ribera Alta, en Alagón. Hasta allí está previsto que desplace el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

El Gobierno de Aragón ha comenzado a atender a los afectados por la crecida del Ebro en la oficina que se ha instalado en la sede de la comarca de la Ribera Alta, en Alagón. Hasta allí está previsto que desplace el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

La oficina, tendrá un horario de apertura al público de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas durante los fines de semana. Además, contará con técnicos del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno, coordinados por el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.

En los próximos días se abrirá una segunda oficina para atender a los afectados de la Ribera Baja, que se ubicará en la sede de la Comarca, en Quinto de Ebro. Esta segunda apertura se ha aplazado unas horas para permitir que la cresta de la avenida termine de pasar por Aragón y se pueda ya comenzar a valorar los daños materiales.

El Gobierno de Aragón, además, está trabajando ya, no sólo en la atención de la emergencia, sino en la reparación de los daños así como en la atención de los propios vecinos afectados.

El objetivo es que todos los municipios ribereños puedan volver a la normalidad lo antes posible, a pesar de que las afecciones han sido muy numerosas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, los diferentes departamentos y organismos autónomos del Gobierno de Aragón se realizan diferentes actuaciones. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con el objeto de dar apoyo de carácter psicológico y social a los vecinos afectados por las inundaciones, así como realojar en residencias a personas mayores desalojadas, este organismo autónomo del Gobierno de Aragón ha facilitado expertos además de plazas en residencias para personas mayores.

La directora del IASS, Cristina Gavín, ha estado 'in situ' durante el fin de semana en diferentes puntos y zonas para prestar ayuda a los aragoneses afectados por la riada.

Además, en la jornada de este martes recorre las localidades de Quinto, Gelsa, Velilla, Pina de Ebro, Boquiñeni, Pradilla y Alagón donde ha estado hablando con los vecinos para atender, en la medida de lo posible, sus necesidades en el ámbito social y sanitario ya que también se ha acercado a los consultorios médicos para conocer de primera mano las afecciones que hayan podido tener estos equipamientos sanitarias y la necesidad de material extraordinario.

También se ha desplazado hasta la residencia de Tauste y Figueruelas donde días atrás ha habido vecinos de Boquiñeni y Pradilla realojados en ellas.

EDUCACIÓN

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los colegios de los municipios afectados por la crecida del Ebro coordinan las labores para restablecer cuanto antes el servicio educativo en todas las localidades.

La consejera de este departamento, Dolores Serrat, ha mantenido en las últimas horas contacto con los alcaldes y con los equipos directivos de los centros educativos en los que se han registrado incidencias.

Los alumnos de Novillas, Gallur, Pradilla, Cabañas de Ebro, Monzalbarba, Torres de Berrellén, Movera, Alfajarín, Pina de Ebro, Quinto de Ebro y Gelsa han acudido al colegio este martes con normalidad. No han podido hacerlo, en cambio, el medio centenar de escolares de Primaria de Boquiñeni, donde las clases están suspendidas debido a que el agua ha afectado al centro.

Miembros del servicio de Inspección Educativa, técnicos de Infraestructuras del departamento y el equipo directivo evalúan conjuntamente las reparaciones de urgencia a acometer y la posibilidad de trasladar provisionalmente durante unos días a los alumnos a Luceni.

El objetivo es restablecer las clases la próxima semana, ya que este jueves y viernes es festivo. Sí han podido acudir a clase los alumnos transportados de Secundaria de Boquiñeni que estudian en el instituto de Pedrola.

También se trabaja para restablecer las clases en el colegio de Velilla de Ebro, donde estudian 21 alumnos y hasta donde se ha trasladado un equipo de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en el achique de agua; y en el Jerónimo Zurita de Zaragoza, que cuenta con unos 250 escolares.

El Servicio Provincial de Educación ha habilitado un servicio de atención a los menores de este último centro para padres que no pueden hacerse cargo de ellos, puntualmente, durante la jornada escolar. Esa atención se realiza en los colegios Puerta Sancho y Almozara.

Las rutas de transporte escolar se han restablecido prácticamente en su totalidad después de que se hayan realizado modificaciones puntuales en algunos itinerarios. Las afecciones causadas por la riada en la red de carreteras no obstante impide prestar el servicio con normalidad en dos localidades.

Se trata de las rutas que trasladan a dos escolares de Alforque a Sástago y las que llevan a 25 alumnos de Alfocea al colegio de Monzalbarba y al instituto de Utebo. Algunos de estos niños no obstante han acudido hoy a clase trasladados por sus familias ya que están alojados en otros domicilios.

CARRETERAS

Hasta el momento, todos los esfuerzos se han volcado en las labores de prevención y contención de la emergencia. A partir de ahora se podrá empezar a evaluar y reparar los daños.

En carreteras, la afección más importante ha sido la ruptura de la Autopista autonómica ARA-A-1 (De Villafranca a Belchite) en ambos sentidos. En este caso es competencia de la empresa concesionaria.

En la red autonómica de carreteras ha habido afecciones en tres vías que permanecen cortadas. Una de ellas, en Pina, tendrá que ser reconstruida, mientras que otras dos, en Gallur y Remolinos, requerirán pequeñas reparaciones

Así, la A-1107, en Pina de Ebro, que conecta la N-II y la N-232, se ha abierto de forma controlada para permitir el paso del agua, aliviar la presión del río y reducir el riesgo en el casco urbano de Pina. Son unos 20 metros de vía que habrá que reconstruir y es pronto para evaluar el coste.

Además, se ha inundado la antigua A-127 en Gallur. El río ya ha bajado y se va a proceder a evaluar los daños, aunque parece que no serán muy elevados.

También se ha inundado la carretera que conecta Remolinos con la autopista de Logroño (AP-68) y hay que esperar a que baje el agua para evaluar el daño.

Por otro lado, hay otras afecciones en algunas vías secundarias de la DPZ, como Boquiñeni y Alfocea. El personal de Carreteras del Gobierno de Aragón ha trabajado conjuntamente estos días con los técnicos de la DPZ.

Empresa pública sarga

Los trabajos que ha realizado la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) han implicado el refuerzo de motas en todas las poblaciones, tanto de la Ribera Alta como de la Ribera Baja del Ebro, el achique de agua en dichos municipios y el movimiento de tierras.

Durante este martes ya se han dado por terminados los trabajos de refuerzo de la mota de Quinto de Ebro, que han concluido a las 6.30 de la mañana. En Gallur continúan las labores de reposición de la mota cercana al recinto ferial, fracturada por la crecida y, además, se efectuando trabajos de limpieza y achique de agua en esta zona. Cuatro bombas de agua se encuentran distribuidas en Novillas, Boquiñeni y Cabañas y Gallur.

Instituto aragonés del agua

Desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA), el Gobierno de Aragón realiza trabajos de control y reparación de los sistemas de abastecimiento, de saneamiento de todas las localidades afectadas por la crecida del Ebro así como labores de control del funcionamiento de las estaciones de bombeo y depuración para evitar o, en su caso, reparar los daños provocados por la riada.

En la actualidad, técnicos del IAA están clorando el agua para restablecer la potabilidad del suministro en la localidad de Boquiñeni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento