Castro cancela el embargo de Pedralbes tras el compromiso de los duques de Palma

  • La hermana y el cuñado del rey se comprometen a consignar 2,3 millones de euros en la cuenta del juzgado para cubrir parte de la fianza impuesta.
  • Los duques tienen una oferta para vender el palacete por 6,95 millones.
  • Urdangarin mantiene el recurso para poder saldar la deuda con Hacienda.
El palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.
El palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.
GTRES
El palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha ordenado al registro de la propiedad número 8 de Barcelona que cancele el embargo que pesa sobre la mitad del palacete que los duques de Palma poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes —la perteneciente a Iñaki Urdangarin—, después de que el matrimonio se haya comprometido a depositar en el juzgado parte de los 6,95 millones de euros que prevén obtener de la venta del inmueble.

Así lo ha acordado mediante una providencia dictada este martes, en la que da cuenta del escrito presentado por el matrimonio, que acepta de este modo las condiciones estipuladas por el magistrado para poder llevar adelante la operación inmobiliaria, y que pasaban por que ambos se comprometieran a abonar en la cuenta del Juzgado 2,3 millones para cubrir parte de las fianzas que les reclama en concepto de responsabilidad civil, que suman 16,3 millones de euros.

En cualquier caso, la defensa de Urdangarin mantiene el recurso de apelación que interpuso ante la Audiencia Provincial de Baleares de cara a modificar las condiciones de la venta. Y es que el marido de la infanta Cristina reclama abonar a Hacienda 253.705 euros —derivados del impago del IRPF de 2009— con los fondos que obtendría con la operación inmobiliaria. La oferta que tienen los duques, por la que ya han recibido una fianza de 300.000 euros, es de 6,95 millones de euros y expira el 17 de marzo.

En caso de que la impugnación del duque prospere, éste podría recuperar la cantidad que pretende pagar a la Agencia Tributaria. En la resolución que Urdangarin recurrió, el juez aseveraba que el crédito que el acusado quiere abonar a la AEAT no deriva de la supuesta comisión de ningún delito fiscal investigado en el caso Nóos, de modo que el embargo que pesa sobre la mitad indivisa del palacete "no tiene como finalidad garantizar ese crédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento