El Ayuntamiento habilitará plazas para familias numerosas, embarazadas y mayores en los 'parkings' de rotación

Jornadas de formación, una gala, concursos, deporte y proyecciones cinematográficas integran la programación con motivo del 8 de marzo

El Ayuntamiento de Málaga va a habilitar en los aparcamientos municipales de rotación plazas específicas para familias numerosas, embarazadas, personas mayores, con carritos de bebé o con necesidades especiales.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes durante la celebración del Consejo Sectorial de la Mujer, que, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha celebrado en el Ayuntamiento.

Las plazas tendrán una mayor amplitud o se ubicarán de modo que no tengan cerca otros vehículos que impidan la bajada y subida del usuario al vehículo.

En suma, el objetivo es facilitar tanto el acceso como el aparcamiento en las mismas y, de esta forma, potenciar la comodidad en el uso de estas instalaciones a estos colectivos.

Estas reservas se espera que estén operativas en unas dos semanas. Para ello, en estos días se procederá a su acondicionamiento y señalización. Además, se ha diseñado un pictograma que identificará estos espacios.

Concretamente, los 'parkings' municipales de rotación donde se habilitará este tipo de plazas son Salitre, San Juan, Camas, Cruz de Humilladero, Cervantes, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Andalucía, Carlos Haya y El Palo.

Se trata de una de las acciones contenidas en el Plan Transversal de Género de la Ciudad de Málaga, el instrumento con el que se ha dotado el municipio para velar por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Campaña institucional

En el transcurso del Consejo Sectorial también se ha dado a conocer la campaña institucional realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Su lema es 'Mucho conseguido pero... mucho por hacer'.

Precisamente, el alcalde ha destacado que este mensaje "es muy hermoso", pero también "oportuno", en tanto que "en materia de igualdad se ha avanzado mucho en el plano legislativo, pero la realidad es que todavía no hay una igualdad plena".

Ante esto, De la Torre ha abogado por que el objetivo de conseguir esa igualdad plena "sea compartido por toda la sociedad". Así, sobre la actuación que en esta materia desarrolla el Ayuntamiento, ha dicho que "estamos contentos de lo hecho, pero queda por hacer todavía".

Junto a esta campaña de sensibilización, el Área de Igualdad de Oportunidades ha diseñado un amplio programa de actos, que se desarrollarán a lo largo de este mes de marzo.

En esta programación se incluyen jornadas sobre urbanismo de género, concursos de cuentos y cómic, una gala-homenaje a las asociaciones de mujeres, un torneo de pádel, un curso de defensa personal, proyecciones cinematográficas y una mesa redonda sobre arquitectas españolas.

Por segundo año consecutivo, la gran cita para la ciudadanía serán las Jornadas de Visibilización, que en esta edición se desarrollarán en la calle Alcazabilla. Tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo y permitirán dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que el Área de Igualdad desarrolla a lo largo de todo el año.

El 25 de marzo el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acogerá las jornadas 'La mirada de género en el espacio público'. La socióloga María Ángeles Durán y la arquitecta Zaida Muxi, acompañadas de profesionales de diferentes ámbitos, incidirán en que el espacio público puede contribuir a acrecentar la desigualdad por medio de barreras o a su eliminación.

Junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) este jueves se organizará la mesa redonda 'Una visión de la arquitectura española a través de la obra de arquitectas españolas de prestigio internacional', que contará con la presencia de Banca Lleó, Carme Pinós y Ángela García de Paredes.

Se convoca, asimismo, el IV Concurso de Cuentos y Comics 'Cuélate por la igualdad', que está dirigido a alumnas de Primaria y de Secundaria.

Por otra parte, el Área de Igualdad colaborará en la sexta edición del Torneo de Pádel Femenino, que organiza la Fundación Malagueña de Asistencia a Personas Enfermas de Cáncer y que se celebrará este sábado en el Centro Deportivo El Cónsul.

Homenaje a las asociaciones

La gala-homenaje a las asociaciones de mujeres tendrá lugar el próximo 9 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Echegaray y contará con la actuación de Nuria Fergó.

Se entregará un reconocimiento a los Grupos de Trabajo del Consejo Sectorial de la Mujer por su labor continuada durante todo el año para la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.

A lo largo del mes de marzo se celebrará un curso de defensa personal para mujeres en la sede del Málaga Club de Boxeo, situada en el distrito de Bailén-Miraflores.

Finalmente, siguiendo con la programación de 'Cine en tu zona' y con motivo de la celebración del 8 de marzo, se proyectarán diferentes películas dinamizadas por las agentes de igualdad en los distritos Centro, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento