Protección Civil y Emergencias avisa por viento al litoral al cuadrante noreste peninsular, Baleares y Aragón

El Ebro continúa en tendencia descendente

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado sobre la situación en el río Ebro y avisa por vientos fuertes en tierra que soplarán este miércoles a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y por vientos costeros a Gerona y las islas Baleares.

Sobre la situación del Ebro, señala que aguas arriba de Zaragoza sigue la tendencia descendente y que se mantienen los trabajos de control y vigilancia del cauce del río, sobre todo en la Ribera Baja.

En concreto, de acuerdo a la información de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil señala que la situación de los desbordamientos en el Ebro sigue provocando desbordamientos ante la crecida de caudal motivada por los deshielos de las nieves acumuladas en las cumbres.

Además, explica que aunque el transcurso de la noche del martes ha sido relativamente tranquilo, siguen las labores de achique y vigilancia del caudal del Ebro en las localidades afectadas de la provincia de Zaragoza. El máximo de la avenida del Ebro se encuentra en este momento entrando en el embalse de Mequinenza. Aguas arriba la tendencia es descendente en toda la cuenca y aguas abajo el embalse está estabilizado.

En concreto, el operativo que continúa trabajando en las localidades afectadas, se encuentran medios estatales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) que aporta medios humanos y materiales (140 vehículos, 6 embarcaciones y 2 helicópteros).

Ante esta situación, subraya la importancia de mantenerse informado en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos y de la situación e informa de la dirección de la oficina de afectados del Gobierno de Aragón www.aragonhoy.net.

En concreto, indica que la Oficina de Atención a los Afectados por las inundaciones del río Ebro abrirá sus puertas a partir de esta misma tarde. Estará ubicada en la sede de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en el municipio de Alagón, en horario de atención al público entre las 9 de la mañana y las dos de la tarde y entre las 4 y las 7 de la tarde, de lunes a viernes, así como de 10 a 14 horas durante los fines de semana. En ella trabajarán representantes de distintos departamentos del Gobierno regional y de la Delegación del Gobierno. En los próximos días se abrirá una nueva oficina para la Ribera Baja, que se ubicará en la localidad de Quinto de Ebro.

Vientos de hasta 100 KILÓMETROS

Por otro lado, advierte de fuertes vientos en tierra que este miércoles podrán alcanzar rachas de 90-100 kilómetros por hora en zonas de Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Mientras, el temporal marítimo afectará, especialmente, a las costas de Gerona y Menorca, con olas de 3 a 5 metros de altura. El temporal, aunque con menor intensidad, también se extenderá por el cantábrico, litoral gallego, norte de Mallorca y Alicante.

Ante esta situación, recomienda estar informado en todo momento y seguir los consejos de las autoridades; prestar especial atención a las normas de prevención de las comunidades autónomas, que pueden adoptar alguna medida puntual en fucnión de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Para hacer frente a la crecida de ríos y al riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar el terreno más alto cuando se esté rodeado por una corriente de agua. También recomienda circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes, así como no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, pide trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetvos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir al volante, subraya la importancia de extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido. También recomienda prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente, frente a los vientos costeros, recuerda que en caso de estar en zonas marítimas es conveniente alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento