Ciencia, música e investigación, en la programación de la primavera cultural en Guadalajara

La primavera cultural de la Fundación Siglo Futuro en Guadalajara vendrá marcada especialmente por el recuerdo de efemérides como la de Santa Teresa de Jesús, la llegada de la Semana Santa o la celebración inminente del Día del Glaucoma. Se tocarán distintas áreas como la ciencia, la música o la investigación, eventos que se desarrollarán en distintas ubicaciones, con alguna novedad con respecto a ediciones anteriores.

La primavera cultural de la Fundación Siglo Futuro en Guadalajara vendrá marcada especialmente por el recuerdo de efemérides como la de Santa Teresa de Jesús, la llegada de la Semana Santa o la celebración inminente del Día del Glaucoma. Se tocarán distintas áreas como la ciencia, la música o la investigación, eventos que se desarrollarán en distintas ubicaciones, con alguna novedad con respecto a ediciones anteriores.

La programación, que ha sido presentada este martes por Juan Garrido, de la Fundación Siglo Futuro y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, se iniciará esta misma semana, concretamente el 5 de marzo, con la presencia de la investigadora seguntina Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, para hablar sobre 'La Ciencia en nuestras vidas', dentro del Ciclo 'Encuentros con la Ciencia y la Tecnología'. Será en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo a partir de las 20.00 horas y se prevé una gran afluencia de público.

El viernes 13, para celebrar el Día del Glaucoma, y en este caso dentro del Ciclo 'Medicina y Salud Pública', tendrá lugar, en el salón de actos de Ibercaja, a partir de las 20.00 horas, una conferencia que llevará por título 'El Glaucoma. La importancia de detectarlo a tiempo', a cargo de la oftalmóloga del Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona Marta Mármol Díaz.

Con motivo de la llegada de la Semana Santa se han previsto dos actos en dos escenarios diferentes. Concretamente, en el CMI Eduardo Guitián, el 14 de marzo sábado, a partir de las 19.30 horas tendrá lugar un concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba, bajo la dirección de Francisco Javier León, y también la Banda de Música de Jadraque, bajo la batuta de Ángel Domingo Moreno. Al finalizar el concierto está previsto que ambas bandas toquen conjuntamente varias obras. Entrada gratuita.

Concierto extraordinario altruista

Para el 15 de marzo se contempla un concierto extraordinario altruista para dos pianos, dentro de la gira a favor de la Fundación Balia por la Infancia, al precio de seis euros la entrada. La concejala de Cultura ha animado a los guadalajareños a que colaboren "con esta buena causa".

En la presentación de este acto han estado los protagonistas: Paloma Torres de Balia, Manuel Tevar, compositor, Laura Sierra pianista. El Requiem de Mozart será el tema principal. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Balia, cuya misión esencial es trabajar en la inclusión socio-educativa de jóvenes y niños.

El sábado 28 de marzo, previo al Domingo de Ramos, habrá un concierto espacial de Semana Santa con música religiosa a cargo de la Joven Orquesta de Guadalajara en el marco de la concatedral de Santa María. Será a partir de las 20.00 horas bajo la dirección de Pascual Piqueras, con el Stabat Mater de Giovani Batista como tema estrella.

El mes de abril se abrirá el viernes 10, con la XXIII Cumbre Flamenca, con el homenaje el Buero Vallejo al gran cantaor José Menese bajo la dirección de Pascual Piqueras. Un evento muy esperado por los aficionados.

El amor brujo de falla

El Amor Brujo de Falla en una primera parte, con la voz de la cantaora Eva Durán y la intervención de la Orquesta Proyecto Alcarria Camerata, y en una segunda, José Menese al cante y a la guitarra Antonio Carrión. Será a partir de las 20.00 horas.

El viernes 17 de abril, con motivo de la celebración del 500 aniversario este año del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús, habrá una conferencia y un concierto de arpa a cargo de María Rosa Calvo Manzano. La novedad es que, por vez primera se desarrollará en la Iglesia de las Carmelitas de San José. Las mismas Carmelitas también tendrán su protagonismo con su oración y su canto, como preámbulo o colofón al acto, que comenzará a las 20.00 horas.

Estos son algunos de los principales actos previstos en esta primavera cultural. En todo caso, para el presidente de la Fundación, Juan Garrido, se trata de una programación muy completa, algo compartido por la concejala de Cultura, quien además ha destacado la gran calidad de la misma y la gran afluencia de público que congregan los distintos actos. En la presentación ha estado también el vicario general, Agustín Bujeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento