Alumnos de La Cónsula y profesores de La Fonda se manifiestan de nuevo para reclamar una solución

Esperan que la presidenta de la Junta se reúna con ellos este miércoles y les traslade un calendario concreto
Manifestación escuelas de hostelería la consula y la fonda
Manifestación escuelas de hostelería la consula y la fonda
EUROPA PRESS
Manifestación escuelas de hostelería la consula y la fonda

Alumnos de las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga capital, y La Fonda, en Benalmádena, así como profesores de esta última han vuelto a reclamar este martes una solución a la situación que están viviendo, sin clases y con impagos a los docentes.

El pasado lunes 23 de febrero los alumnos de La Cónsula iniciaron una huelga indefinida en protesta por la falta de clases prácticas desde que comenzaron el curso, por estar cerrado el restaurante; así como por el hecho de que la escuela no cuenta con servicio de limpieza desde que concluyó el anterior contrato el 31 de diciembre.

Los profesores de La Fonda, por su parte, se están movilizando por "la falta de respuesta" a las 10 nóminas adeudadas por la Junta de Andalucía y porque aún no se inició el curso escolar ya que se está a la espera de que concluya la revisión de los expedientes correspondientes al año 2012.

En esta ocasión su protesta ha discurrido entre la plaza del Obispo de la capital y la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga. Con pancartas han mostrado su rechazo a la falta de noticias sobre el futuro de ambos centros de formación turística.

La pasada semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió por la noche con un grupo de alumnos de ambas escuelas, tras finalizar un acto sectorial sobre educación celebrado en Málaga. Entonces, se comprometió a mantener esta semana un encuentro para explicarles con más detalle cuál es la situación en estos momentos de ambos centros.

"la normalidad no llegará antes de un mes"

Miguel Romero, uno de los alumnos de La Cónsula, ha explicado a Europa Press que este miércoles prevén reunirse con la presidenta y que les plantee un calendario con fechas y soluciones concretas. Lo que tienen claro los estudiantes es que "hasta que no abra el restaurante no nos volveremos a sentar en nuestros pupitres".

Estos días la única persona que se ha puesto en contacto con ellos es un abogado que asesora al Gobierno andaluz, ha indicado Romero. "Es el único que nos ha dicho las cosas claras, que la revisión de los expedientes y la entrada en la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) no será antes de un mes aunque puede que la semana que viene abra el restaurante", ha puntualizado.

Esto sería una solución "provisional" que dependería también de la concesión de la subvención de 2012, "aunque de ese dinero hay que quitar el préstamo concedido —700.000 euros—".

Por su parte, la representante de los trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, ha indicado a Europa Press que en su caso la situación sigue igual, estando a la espera de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "mueva ficha, tal y como se comprometió la pasada semana con los alumnos".

Las movilizaciones continuarán en los próximos días si no hay novedades al respecto e, incluso, se incorporarán a ellas los profesores de La Cónsula, que acumulan ya dos nóminas impagadas, las de enero y febrero de 2015. Precisamente, este miércoles los alumnos se concentrarán en la céntrica calle Larios para dar a conocer a la ciudadanía la situación de ambas escuelas de hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento