La Junta aprueba una nueva orden de incentivos a las pymes para la creación de empleo

Ruiz Espejo destaca la apuesta por conseguir más empresas, que sean más competitivas y que generen trabajo de calidad
Presentación de la Orden de Incentivos a pymes
Presentación de la Orden de Incentivos a pymes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la Orden de Incentivos a pymes

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han presentado este martes la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía, que ya está abierta tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ruiz Espejo ha afirmado en rueda de prensa que esta nueva Orden de Incentivos viene a dar respuesta a "los dos principales retos a los que se enfrenta Andalucía y Málaga", como son "la creación y mantenimiento de la actividad económica" para que a su vez pueda generarse empleo, y "el impulso de un nuevo modelo productivo que favorezca la incorporación del conocimiento y la innovación a la actividad empresarial".

El nuevo programa de incentivos cuenta con una dotación presupuestaria de 112 millones de euros para toda la Comunidad y se centra en la creación de empleo mediante el apoyo a la inversión empresarial.

Así, los objetivos a los que se dirigen las ayudas establecidas en el mismo son la creación y crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva.

"Con este nuevo recurso la Junta hace una apuesta explícita por las pymes industriales como sector capaz de ejercer de motor de arrastre para el resto de las actividades, y especialmente por los servicios auxiliares y el resto del tejido empresarial", ha asegurado Ruiz Espejo.

Para el delegado, la Junta tiene claro que "sólo con una industria potente Andalucía, Málaga, puede crecer de manera sostenida en los próximos años, y de ahí la apuesta especial que hacemos por este sector".

En este sentido, ha señalado que "entendemos que apoyar la actividad productiva es la mejor política de empleo que podemos hacer desde lo público. Queremos conseguir más empresas y más competitivas, que generen más puestos de trabajo y empleo de calidad".

Los destinatarios de esta orden son pequeñas y medianas empresas, incorporando desde aquellas con un solo empleado hasta las que tienen 250, y se incluye también a los autónomos, siempre que generen algún empleado adicional a los suyos.

Es, por tanto, una convocatoria dirigida a pymes como actores principales de la economía andaluza y malagueña, y que tiene diferentes líneas de apoyo dirigidas a las inversiones empresariales generadoras de empleo; el impulso a la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de las ya existentes.

Atiende también a la innovación productiva, el fomento de la cooperación empresarial y "algo tan necesario en este tiempo como es el apoyo al retorno del talento andaluz", a aquellos proyectos empresariales promovidos o que empleen a egresados o doctores retornados del extranjero.

Orden de incentivos

Por su parte, la delegada de Economía ha explicado que la orden está destinada sólo a las empresas del sector industrial y servicios a la industria, aunque, igualmente, pueden optar empresas de otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo.

Los tipos de instrumentos a los que pueden acogerse son subvenciones, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. En concreto, son siete los tipos de proyectos que se pueden presentar: de emprendedores, de nuevas iniciativas empresariales, de creación de empresas, altamente generadores de empleo, de inversión industrial, de cooperación empresarial y de innovación.

Asimismo, se pretende también priorizar aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación —parques científicos y tecnológicos, parques de innovación empresariales o zonas logísticas— los que estén promovidos por jóvenes o mujeres o los que provengan de la economía social.

La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía hasta el 31 de diciembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento