El campamento militar y el mercado napoleónico se trasladarán a la plaza de los Sitios por la riada

El evento incluye el uso de cuatro cañones, cien kilos de pólvora y varios caballos

El campamento militar y el mercado napoleónico de la III Recreación histórica de los Sitios de Zaragoza se instalará en la plaza de los Sitios, en lugar de en la arboleda de Macanaz, donde estaba previsto, debido a la afección de este espacio verde próximo al Ebro por la crecida extraordinaria del río.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el presidente de la Asociación Voluntarios de Aragón, Luis Sorando, y la responsable de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco.

El campamento comenzará su montaje el viernes, 6 de marzo, y se abrirá al público este sábado, día 7, a las 10.00 horas. En este emplazamiento se acomodarán los 400 voluntarios —provenientes de 29 asociaciones de Francia, Polonia, Rusia, Holanda y diferentes puntos de la geografía española— responsables de protagonizar los diferentes actos y batallas de esta recreación histórica.

El presidente de la Asociación Voluntarios de Aragón, Luis Sorando, ha reconocido que Macanaz es el lugar que reproduce mejor un campamento militar y "lo preferiría", además de que "para los que vienen de fuera, levantarse y encontrarlo de frente el Pilar es una pasada", pero "no se puede" y "me costa que el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho todo lo posible" por encontrar el espacio más adecuado.

Por su parte, Jerónimo Blasco, ha comentado que quizá el nuevo emplazamiento tenga "más éxito turístico y popular" por estar en el centro de la ciudad, además que es una plaza vinculada a los hechos históricos que se representarán.

Asimismo, ha incidido en que el resto de eventos, tanto combates, como desfiles y representaciones, mantendrán su fecha y horario previstos. Así, el sábado, 7 de marzo, se dedicará a la representación de la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con victoria zaragozana, y el domingo al segundo asedio, capitulación y salida de sus defensores.

Blasco ha recalcado que este evento "sigue adelante, no es necesario dar marcha atrás" y lo hará "con el mismo nivel" que en ocasiones anteriores —se celebra cada dos años—, contribuyendo a divulgar "la historia de la ciudad".

COMBATES

El presidente de la Asociación Voluntarios de Aragón ha informado de que han cambiado los recorridos de los combates al modificar la ubicación del campamento.

De esta forma, el sábado, 7, el desfile se iniciará a las 12.00 horas en plaza Los Sitios y transcurrirá hasta plaza de la Seo, discurriendo por la calle San Vicente de Paúl. A las 12.30 horas, se producirá la concentración del pueblo frente al Palacio Arzobispal y la aclamación de Palafox como capitán general.

A las 12.45 horas, continuará el desfile por las calles Don Jaime I, Coso, Plaza España, otra vez Coso, Alfonso y plaza del Pilar, a lo que seguirá la presentación de grupos y la revista de las autoridades en plaza del Pilar, a las 13.15, así como la salva de honor y la retirada de los grupos al campamento a las 13.30 horas.

A 16.00 horas, se celebrará la apertura del campamento museo en la plaza los Sitios y a las 18.00 horas la salida de los grupos hacia el campo de batalla, iniciándose una hora después la recreación de la contienda en el Coso, entre San Vicente de Paúl y calle Blancas.

Asimismo, los soldados efectuarán un recorrido por la plaza de España, Coso, Alfonso y Plaza del Pilar, para concluir en el Puente de Piedra, donde alrededor de las 20.30 horas se producirá la salva de honor.

El domingo, 8 de marzo, a las 11.30 horas, se iniciará el desfile de los grupos hacia el Palacio de la Aljafería, donde se desarrollará la recreación "más espectacular", ha comentado el presidente de la Asociación Voluntarios de Aragón.

Antes de llegar a este enclave, los participantes avanzarán desde plaza de La Seo por el paseo Echegaray hasta la calle de los Diputados para llegar a la Aljafería, donde se iniciarán los combates a las 12.00 horas y una hora más tarde será la capitulación y fin de la recreación.

100

Kilos de pólvora

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que en esta recreación se van a utilizar cuatro cañones, cien kilos de pólvora y varios caballos.

Todos los participantes portarán réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales y el campamento será igualmente una reproducción de cómo fueron los varios situados alrededor de Zaragoza.

El consistorio ha contado para este proyecto, igual que en ediciones anteriores, con colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española. La primera entidad es decana de la recreación napoleónica en España y cofundadora de la segunda.

Mercado napoleónico

La responsable de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, ha comentado que el mercado napoleónico incluirá más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria y una taberna, además de un espacio lúdico para niños y para mayores, el Cuadromatón de Agustina de Aragón.

Allí, quien lo desee, podrán hacerse fotos emulando a los defensores de la ciudad. Asimismo, la Ronda de los defensores de Altabás amenizará musicalmente la visita junto a una cuadrilla de cabezudos de los Sitios. El horario de apertura del mercado será de 11.00 a 22.30 horas.

CINCOMARZADA

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente ha recordado que la celebración de la Cincomarzada, prevista para este jueves, 5 de marzo, se ha aplazado por motivos de seguridad ya que el aumento del nivel del freático en el parque del Tío Jorge —donde tiene lugar— está provocando afecciones en las raíces del arbolado.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora de la fiesta en colaboración con el consistorio, ha señalado que esta fiesta popular tendrá lugar el primer domingo después del 8 de marzo en cuanto puedan volver a organizarse los colectivos implicados.

Blasco ha indicado al respecto que "dar una fecha es incierto" y también dependerá de la evolución de la crecida del Ebro, puesto que "parece que puede haber algún repunte", pero ha expresado su deseo de que tenga lugar "cuando antes mejor, si puede ser en dos semanas".

Por otro lado, ha precisado que la Federación de Interpeñas ha solicitado permiso para celebrar una comida campestre este jueves en el parque del barrio de las Fuentes y "en principio no habrá ningún problema". No obstante, ha aclarado que también Interpeñas participará en la Cincomarzada cuando se decida su nueva fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento