Incidentes en el País Vasco, Navarra y también en el resto de España

  • Alcalde de San Sebastián tuvo que hacer frente a manifestantes cuando fue a depositar su voto.
  • Las autoridades vascas reportan ‘normalidad’, de todos modos.
  • También se han registrado otros 'menores' en el resto de la península
Grupos de personas protestan dentro de los colegios electorales.
Grupos de personas protestan dentro de los colegios electorales.
Alfredo Aldai /EFE
Grupos de personas protestan dentro de los colegios electorales.

Durante la jornada electoral se han registrado algunos incidentes, algunos de ellos violentos, y otros que han hech0 pasar momentos de tensión a algunos de los candidatos cuando estos depositaban su voto.

Abertzales acusados de ser "talibanes"

El candidato del PNV a repetir como alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, tildó hoy de "talibanes" a los simpatizantes de la izquierda abertzale que poco antes le habían increpado al ir a votar e instó a defender la democracia "contra esta gente que sólo sabe chillar" y "estar en contra" de ella.

El candidato nacionalista depositó su voto sobre las 12.30 horas en el colegio público Viuda de Epalza de Bilbao, donde se registraron incidentes cuando un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, algunos con la identificación de ANV en el pecho, increparon a Azkuna, al tiempo que exhibían carteles en contra del "pucherazo" en los pasillos del centro.

Al paso del candidato, que acudió a votar rodeado de efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao, los alborotadores demandaron entre gritos en euskera "democracia para Euskal Herria".

"No al pucherazo"

El presidente del Senado, Javier Rojo, depositó pasadas las 11.30 horas su voto en Vitoria entre media docena de interventores de ANV que se colocaron detrás de él exhibiendo carteles en los que se leía "No al pucherazo", aunque no se registraron mayores incidentes.

Rojo llegó a las oficinas municipales de San Prudencio acompañado de su hija Natalia, parlamentaria vasca, y tras introducir las papeletas en los sobres se acercó a la mesa en la que estaba de interventora su mujer.

En ese instante, unos seis interventores de ANV se colocaron detrás del presidente del Senado cuando votaba y, en silencio, exhibieron carteles con la frase, en euskera y castellano, "no al pucherazo".

Pegante en las cerraduras

Los bomberos de Palencia tuvieron que intervenir esta mañana para abrir ocho colegios electorales de la capital y la sede del PSOE, después de que las cerraduras de sus puertas aparecieran selladas con pegamento y palillos, informaron a Efe fuentes del parque palentino.

Dichas fuentes precisaron que los servicios de bomberos de la capital comenzaron a trabajar sobre las 7,30 horas después de que fueran avisados de que las cerraduras de los colegios electorales situados en las asociaciones de vecinos de San Juanillo, San Antonio, CP Juan Mena, CP Pan y Guindas, Instituto Trinidad Arroyo, Casa de Cultura Obispo Nicolás Castellanos y Agustinas Canónigas, además de la sede del PSOE, se encontraban inutilizadas.

Según los bomberos, la mayoría de las cerraduras se encontraban selladas con pegamento y otras contenían palillos o alambres

Manipulación del voto

La interventora del PSOE en el Colegio Onuba del barrio del Torrejón en Huelva capital denunció hoy ante la Presidencia de la mesa electoral la presunta "manipulación" del voto por parte del concejal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, que integra la candidatura de Pedro Rodríguez en la capital.

Fuentes del PSOE de Huelva relataron a Europa Press que el concejal de Empleo "estaba en el colegio con las listas del PP e intentó que una familia que llegó al centro con su voto preparado optase por cambiarlo por las listas que portaba".

De esta forma, la interventora del PSOE "se percató de estos hechos, que puso en comunicación del presidente de la mesa electoral junto a la pertinente denuncia de los hechos", tras lo que el concejal "optó por marcharse del centro".

Tensa votación para Madrazo

Un simpatizante de ANV fue detenido hoy después de que empujara y tirara al suelo a uno de los escoltas del secretario general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, en el momento en que votaba en Bilbao.

Según informaron testigos presenciales a Europa Press, el dirigente de EB fue recibido por una docena de personas que portaban carteles en los que se denunciaba el "pucherazo" electoral y que gritaban a favor de unas "elecciones democráticas".

Estos simpatizantes de la izquierda abertzale siguieron muy de cerca a Madrazo, lo que obligó a uno de sus escoltas a interponerse entre su protegido y uno de los que protestaban. En ese momento, otro de los congregados empujó y tiró al suelo al escolta, lo que obligó a la intervención del resto de escoltas, Policía Municipal y Ertzaintza.

El presunto agresor fue inmovilizado y posteriormente detenido por un ertzainza, mientras continuaban los altercados con el resto de simpatizantes de la izquierda abertzale. El Departamento de Interior informó a Europa Press de que esta persona retenida ha sido acusado de atentado contra agente de la autoridad.

Madrazo emitió finalmente su voto mientras dos de los concentrados permanecían en la puerta del colegio electoral mostrando sus carteles y coreando las citadas consignas.

Más incidentes en Euskadi

Camisetas de ANV vestidas por un grupo de treinta jóvenes, que tuvo que ser disuelto por la Guardia Civil en Pamplona para evitar que entraran a un colegio electoral en Barañáin; la silicona aplicada a las cerraduras de los colegios electorales durante la madrugada previa a las elecciones para inutilizarlas y evitar la normal apertura de las urnas, y el robo de las papeletas electorales en un colegio electoral del Euchari, han sido algunas de las acciones que ha tenido que controlar la Policía Foral en el País Vasco.

A pesar de estos incidentes, la Junta Electoral Provincial y las autoridades policivas han subrayado que la ‘normalidad’ ha sido la nota característica de la jornada en esta provincia, donde los colegios electorales abrieron a las 9:00 horas, tal como estaba previsto en los 371 colegios electorales de Navarra.

Mientras tanto, en San Sebastián, la Erzaintza se vio obligada a desalojar a una veintena de simpatizantes de ANV que increparon al alcalde y candidato a la reelección Odón Elorza cuando éste acudió a votar en las escuelas de Ategorrieta de la capital guipuzcoana.

“Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando Elorza se encaró a un joven que sujetaba ante él un cartel contra la anulación de candidaturas, que retiró con su mano y rompió para poder avanzar y acceder a la urna que le correspondía. Agentes de la Ertzaintza sacaron al exterior e identificaron a algunos de estos jóvenes, que intentaron sin éxito ser apoderados de ANV en las mesas de este colegio”, reportó la agencia EFE.

Atacan con piedras fachada del Alkartetxe de Usurbil

Dos o tres jóvenes atacaron esta madrugada con piedras la cristalera de la fachada del Alkartetxe de Usurbil hasta dejar la cristalera totalmente destrozada, según explicó a Europa Press el alcalde esta localidad guipuzcoana, Luis Mari Ormaetxea (EA).

Ormaetxea apuntó que la sede de su partido estaba a punto de ser inaugurada en las próximas semanas. Una de las cualidades del edificio es que la fachada estaba compuesta por una gran cristalera blindada.

Según detalló, entre las cinco y las seis de la mañana de hoy "dos o tres jóvenes que han venido en un coche se han parado a la altura del Alkartetxe, se han bajado, han cogido unas piedras que estaban alrededor y se han liado a golpes con la luna hasta que la han dejado totalmente destrozada".

El alcalde señaló que los jóvenes deben haber hecho "bastante ruido", ya que los vecinos del entorno "se han asomado a las ventanas, ha habido un cruce de increpaciones y cuando han terminado con su hazaña se han marchado".

PSOE denuncia presuntas irregularidades del PP

El PSOE presentó hoy una reclamación ante la Junta Electoral de Zona de Marbella contra las "graves irregularidades" llevadas a cabo por grupos de apoderados del PP que "podrían coaccionar el libre ejercicio del derecho al voto".

Los socialistas denuncian que los apoderados del PP al impidieron el acceso de los votantes a los colegios electorales y se apropiaron de los censos expuestos públicamente para emplearlos fuera de las dependencias electorales.

La denuncia pone como ejemplo las supuestas irregularidades observadas en cuatro colegios y solicita a la Junta Electoral de Zona que requiera de forma urgente a todas las mesas electorales y a los Cuerpos de Seguridad del Estado que impidan la formación de estos grupos de apoderados, así como la práctica de dichas actuaciones.

Fuentes de la candidatura del PSOE explicaron a Efe que la formación ha reclamado además en al menos medio centenar de mesas electorales que no se permita la entrada de dichos grupos de apoderados al interior de las dependencias donde los electores depositan sus votos.

Candidato PP Álava tira al suelo cartel de ANV

El candidato del PP a diputado general de Álava, Javier de Andrés, que fue rodeado tras depositar su voto por media docena de interventores de ANV con carteles con la frase "no al pucherazo", cogió una de estas pancartas, hizo una bola con ella y la tiró al suelo.

De Andrés y el alcalde de Vitoria y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Alonso, depositaron su voto en las oficinas municipales de San Prudencio de Vitoria.

Tras votar, todavía en el interior del colegio electoral, los seis interventores de ANV rodearon a De Andrés, en silencio y exhibiendo unas pancartas. El candidato del PP cogió una, la arrugó y la tiró al suelo.

La interventora a la que le quitó el cartel le mostró una papeleta de ANV y le preguntó "¿Es que esto no es legal?" No hubo más incidentes.

Según los bomberos, la mayoría de las cerraduras se encontraban selladas con pegamento y otras contenían palillos o alambres

Huelga de la TV Canaria

Por otra parte, la información pública sobre el transcurso de la jornada electoral en Canarias podría sufrir obstáculos debido a la huelga que adelanta el personal de Televisión Canaria, lo que puede dar al traste con la ‘cobertura especial’ que este medio de comunicación había previsto para hoy.

CC.OO y la Unión de Profesionales de la Comunicación de las islas protestan ahora no sólo debido las condiciones salariales del personal de Televisión Canaria, que consideran injustas, sino por el plan de contingencia que frente a esta huelga han adoptado los directivos del canal, que prevé la contratación de productoras televisivas externas para que traten de informar a los ciudadanos durante la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento