El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la concesión de los I Premios de la Provincia

La Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este martes la concesión de los I Premios de la Provincia, que se han otorgado a las empresas Alvic y Valeo, al periódico 'Ideal' y a la asociación Aprompsi, y que se entregarán el 19 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia.
Pleno de la Diputación de Jaén
Pleno de la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este martes la concesión de los I Premios de la Provincia, que se han otorgado a las empresas Alvic y Valeo, al periódico 'Ideal' y a la asociación Aprompsi, y que se entregarán el 19 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia.

En concreto, el acto de entrega de estos premios se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos como antesala a la II Feria de los Pueblos, según ha informado la Diputación, que ha recordado que con estos galardones se pretende "reconocer la labor de personas, entidades e instituciones de distintos ámbitos y territorios que trabajan por el desarrollo y el progreso de la provincia jiennense".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Pleno, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha recordado la trayectoria de las empresas galardonadas con estos premios y su importante generación de empleo.

Así, ha destacado que Alvic es una empresa del sector del mueble y la madera "de profundas raíces jiennenses", que "está apostando por la provincia", cuenta "con más de 600 trabajadores" y, pese al "momento crítico" actual, está consiguiendo "unos magníficos resultados a través de la innovación, la creatividad y, sobre todo, la exportación".

Por su parte, Valeo Iluminación "forma parte del Grupo Valeo, que emplea a 72.000 trabajadores de 29 nacionalidades", y es "fundamental para Martos, su comarca y la provincia". Del periódico 'Ideal', Parra ha valorado los "75 años" que lleva "contando con veracidad y cercanía los acontecimientos que ocurren en Jaén", mientras que Aprompsi es "una entidad que lleva 50 años trabajando en pro de la integración social y laboral de las personas con discapacidad psíquica".

Además, en la sesión ordinaria de este martes se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en la que se pone de manifiesto la necesidad de continuar apostando por la formación, la sensibilización y la información para la consecución de la igualdad de oportunidades, además de apoyar el movimiento asociativo e impulsar desde los gobiernos locales más medidas dirigidas a fortalecer las políticas de igualdad en los municipios.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno a la partida de 7,6 millones de euros que permitirá a más de 70 ayuntamientos jiennenses sufragar el mantenimiento de servicios básicos en sus respectivos municipios. En concreto, en este punto del orden del día "se determinan los servicios que han solicitado los ayuntamientos para ser financiados a través del Plan Provincial de Obras y Servicios", según ha apuntado la vicepresidenta Parra.

La también responsable provincial de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha recordado que a través del mencionado programa se daba "la opción a los ayuntamientos de que pudieran hacer obras o prestar servicios básicos a la ciudadanía, y del total de los 12,8 millones de los que está dotado este plan, finalmente se destinarán 7,6 millones a sufragar servicios, mientras que el resto, 5,2, irán destinados a financiar obras en los respectivos municipios".

MOCIONES

Junto a estos puntos del orden del día de la sesión de este martes, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE —que gobierna la Diputación— de 'Apoyo a la proposición de iniciativa legislativa popular para la protección social de los Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica'.

A través de esta moción, que ha sido apoyada por el PP, "se pretende impulsar la investigación en torno a esta enfermedad, poner en marcha equipos multidisciplinares y conseguir que sea una enfermedad invalidante", según ha detallado Parra.

De igual modo, PSOE y PP han coincidido en votar a favor de la moción presentada por los 'populares' para "instar a la Junta de Andalucía a mantener su compromiso de financiación con los diferentes municipios beneficiarios del 1,5 por ciento cultural".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Pleno, la portavoz del Grupo Popular, María del Mar Dávila, ha explicado que la financiación de dicho programa, destinado al "al mantenimiento, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico", se realiza "en un 70 por ciento por el Ministerio" de Fomento, mientras que el 30 por ciento restante procede de "otras administraciones" como son la Junta, la Diputación y los ayuntamientos.

La representante del PP ha justificado esta moción por la necesidad de dar "tranquilidad" a los ayuntamientos desde la Junta al haber "quedado en el aire" el compromiso de la Administración regional a "financiar una parte" de estas actuaciones, según se había firmado con el anterior delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez (IU). Además, los 'populares' también querían con esta moción que la Diputación "ratifique su compromiso de ayuda" con dicho plan.

Enlace de baeza con la a-32

Por otro lado, el PSOE ha sacado en adelante, aunque en solitario, una proposición en 'Apoyo al enlace de la ciudad de Baeza con la A-32', un proyecto que la vicepresidenta de la Diputación ha calificado de "vital" para una ciudad Patrimonio de la Humanidad como la baezana en la que "es fundamental el turismo".

Parra ha recordado además que dicho proyecto "se aprobó en noviembre de 2011" y llegó a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien "el Gobierno de España no lo ha presupuestado ni en 2012, ni en 2013, ni en 2014 ni en 2015". Así las cosas, con esta moción la Diputación insta al Ejecutivo a que "presupueste de una vez" una actuación "fundamental" para Baeza.

Antes de la celebración del Pleno, el PP, a través de su portavoz en la Diputación, María del Mar Dávila, había mostrado su disposición a apoyar esta proposición si se aceptaba una enmienda que el grupo iba a presentar para que la institución provincial "acondicione" la carretera 4109 por la que podría discurrir dicho enlace, que "no se encuentra ahora mismo en las condiciones óptimas para el caudal de vehículos que podrían transitar si se lleva a cabo" el mismo.

Sin embargo, finalmente dicha enmienda no se ha aceptado, según han apuntado a Europa Press fuentes 'populares', que también han señalado que tampoco se ha aprobado por el voto en contra del PSOE una moción que defendía el PP para instar a la Junta que "concierte plazas con las distintas unidades de estancia diurna y nocturna que se encuentran cerradas en este momento, que son muchas a lo largo y ancho de la provincia", hasta nueve, según ha concretado Dávila a los periodistas.

La portavoz del PP había incidido en la necesidad de dichos conciertos para que se puedan abrir estos centros ya construidos y por los que "han apostado" las administraciones locales, si bien están "cerrados porque la Junta ha dado la espalda a las personas dependientes al no concertar plazas".

Esta moción 'popular' que no ha salido adelante también pedía a la Diputación que invirtiera para "finalizar" o terminar de equipar unidades de esta naturaleza a las que les falta poco para su apertura, según ha explicado Dávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento