Yúschenko y Yanukóvich inician nuevas consultas con el jefe del Parlamento

Partidarios del parlamento ucraniano participan en una manifestación frente a la presidencia de Kiev. (Foto: EFE)
Partidarios del parlamento ucraniano participan en una manifestación frente a la presidencia de Kiev. (Foto: EFE)
EFE
Partidarios del parlamento ucraniano participan en una manifestación frente a la presidencia de Kiev. (Foto: EFE)

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, inició este pasado sábado una nueva ronda de consultas con el primer ministro, Víctor Yanukóvich, y el jefe del Parlamento, Alexandr Moroz, con el fin de encontrar una salida a la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

Esta segunda ronda de consultas reunió al presidente con la líder de la oposición, Yulia Timoshenko, en la sede de la Secretaría de la Presidencia en Kiev. Según la

portavoz de la Secretaría de la Presidencia, Larisa Mudrak, portavoz de Yúschenko, Moroz se sumó a las consultas a su regreso de Eslovaquia, donde tomó parte en un encuentro de jefes de Parlamentos Europeos, según informó la agencia UNIAN.

En esta primera reunión entre el presidente, el primer ministro y la líder de la oposición se abordó la fecha de las elecciones parlamentarias anticipadas, afirmó Timoshenko, que calificó de "constructivo" el encuentro.

Según los analistas, la única forma de que Presidente, Gobierno y Parlamento encuentren una salida política a la crisis es obtener un acuerdo sobre la fecha de los comicios.

Yúschenko se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones en julio, a más tardar, mientras Yanukóvich es partidario de celebrar las elecciones en octubre.

En todo caso, el partido Nuestra Ucrania de Yúschenko y el Bloque Timoshenko han advertido que renunciarán a su escaño parlamentario en caso de que no se acuerde una fecha para las elecciones, lo que arrebataría el quórum al Parlamento para la toma de decisiones.

La crisis provoca tensiones

La tensión en Ucrania se disparó este pasado sábado con el anuncio de que varios miles de soldados del ministerio del Interior se dirigían a Kiev para garantizar el orden público.

Policías de tráfico y militantes del Partido de las Regiones de Yanukóvich interrumpieron el paso de las columnas de reservistas en varias zonas del país.

La actual crisis política estalló el pasado 2 de abril cuando Yúschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decreto contra el que se rebelaron tanto el Gobierno como la Rada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento