Ayuntamiento y vecinos optarán conjuntamente a financiación europea para proyectos de participación

El Ayuntamiento de Logroño y las asociaciones de vecinos optarán conjuntamente a financiación europea para proyectos de fomento de la participación dentro del programa "Europa con los ciudadanos".
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la reunión

El Ayuntamiento de Logroño y las asociaciones de vecinos optarán conjuntamente a financiación europea para proyectos de fomento de la participación dentro del programa "Europa con los ciudadanos".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana en Bruselas un encuentro institucional con el responsable del programa, Jutta Koenig-Georgiades, y ha confirmado las posibilidades de poder optar a financiación para el desarrollo de proyectos de fomento de la participación ciudadana.

En concreto, el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño presentarán un proyecto conjunto dentro de la actual convocatoria del citado programa. Para cumplir este objetivo, como ha confirmado la alcaldesa, el convenio anual que se firma con esta entidad recogerá expresamente esta nueva línea de trabajo.

Gamarra -que ha estado acompañada en la reunión por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Ángeles Matute, y otros representantes de entidades vecinales de la ciudad- ha mostrado en el Parlamento Europeo algunas de las iniciativas puestas en marcha en Logroño y que coinciden con los fines perseguidos por la Unión Europea a través de "Europa con los ciudadanos".

Así, ha expuesto el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos, en el apartado de "Buena Práctica". Además, ha mantenido un encuentro con José Ortega, responsable del programa "Derechos, Igualdad y Ciudadanía", dependiente de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, para presentar el trabajo llevado a cabo desde la Red Vecinal contra la violencia de género.

Congreso europeo de participación.

Son ejemplos de implicación ciudadana que serán desarrollados en el II Congreso Europeo de Participación Ciudadana que organiza la Fundación Kaleidos.Red, y que Logroño acogerá del 10 al 12 de marzo, como ha informado Cuca Gamarra a las autoridades europeas.

En este prestigioso foro técnicos y profesores universitarios, responsables políticos y representantes vecinales, debatirán sobre "aspectos tan relevantes para la sociedad actual como la transparencia, la innovación social, políticas de proximidad y cohesión social y ética en la organización municipal".

"Vivimos nuevos tiempos, que están afectando no sólo a España sino a todos los países europeos, y debemos dar respuestas a ese modelo diferente de gobierno y de gestión que los ciudadanos nos están demandando", ha señalado Gamarra.

"En el Ayuntamiento de Logroño estamos siendo pioneros en políticas de proximidad e implicación ciudadana y queremos seguir siéndolo. Sólo escuchando a los vecinos y a todos los agentes que intervienen en el día a día de una ciudad; a los que ponen en marcha proyectos en nuestro entorno más cercano y más allá de nuestras fronteras; compartiendo experiencias y colaborando, uniendo fuerzas, es como llegaremos a adoptar decisiones y acciones realmente eficaces", ha dicho.

Este planteamiento coincide con los fines que el programa "Europa con los Ciudadanos" persigue y que fundamentalmente se pueden resumir en dos: Contribuir a que los ciudadanos comprendan la Unión Europea, su historia y su diversidad; Fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática a nivel europeo.

Para financiar actividades que procuren el cumplimientos de estos objetivos, la UE cuenta con 186 millones de euros para todo el desarrollo temporal del programa, 2014-2020, que de este modo cumple su tercera edición.

Las acciones que podrían acogerse a estos fondos, y sobre las que el Ayuntamiento trabajará en colaboración con las asociaciones de vecinos, son: Hermanamientos de ciudades para debatir temas de la agenda europea, sobre todo en el ámbito del desarrollo de oportunidades de compromiso social y voluntariado; Redes de Ciudades, tanto municipios como asociaciones que trabajen conjuntamente con una perspectiva a largo plazo; y Proyectos de sociedad civil, que ofrezcan oportunidades concretas a los ciudadanos de participar en la toma de decisiones de la UE, estimulando el debate para promover soluciones prácticas de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento