Rodríguez Ponga sobre el cierre del Cervantes en Gibraltar: "Se nos ocurren un montón de ciudades más donde estar"

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha justificado este martes el cierre de la sede del organismo en Gibraltar y ha asegurado que existen otras ciudades en el mundo con mayor interés para la institución.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha justificado este martes el cierre de la sede del organismo en Gibraltar y ha asegurado que existen otras ciudades en el mundo con mayor interés para la institución.

Ponga ha asegurado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que con la sede del Cervantes en el Peñón se "va a hacer lo evidente, se abrió por una decisión de política exterior y el cierre o supresión será una decisión de política exterior" del Consejo de Ministros.

"Se nos ocurren un montón de ciudades en el mundo mucho más grandes y más importantes donde estar", ha indicado Rodríguez Ponga, quien ha mencionado entre ellas a Seúl o Singapur, además del interés del Cervantes por tener mayor presencia en toda Asia y el África subshariana. Ha asegurado, además, que la de Gibraltar no será la primera sede que cierra y ha recordado que recientemente se ha abierto una nueva extensión del Cervantes en San Antonio (Texas) que "es mucho más importante por su proyección a largo plazo".

El secretario general ha incidido en la importancia para la difusión del español de países como Estados Unidos y se ha mostrado convencido de que al Cervantes "le va mejor en los grandes países del mundo con Brasil o Rusia", además de mencionar a otros como China o la India.

En cuanto al valor del español, Rodríguez-Ponga ha mencionado estudios según los cuales un 10 por ciento del PIB está vinculado a la lengua y ha recordado que en el mes de abril se celebrará en Madrid un Foro Internacional del Español que analizará los recursos que se consiguen a través de la lengua.

Por otra parte, Rodríguez Ponga ha aludido al uso del español en Cataluña y ha negado que la lengua esté en riesgo. "Está en peligro en Filipinas o en otros sitios donde ha tenido un retroceso histórico, pero los datos de Cataluña dicen que el número de hablantes no ha disminuido". Si ha admitido, no obstante, que "puede haber determinados usos donde se puede haber producido alguna limitación pero no porque se haya dejado de hablar el español".

En su opinión, "lo importante es que el español es la lengua común de cientos de millones de personas y existe un patrimonio cultural común de todos los españoles dentro de la diversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento