Un juez deja en libertad con cargos al asaltante de la casa de los Tous que permanecía en prisión

  • La fiscal considera que no hay pruebas de que perteneciera a ninguna banda criminal.
  • La acusación particular no se posicionó.
  • Se encuentra en libertad con cargos.

Un juez de Manresa (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos a Dulji Kosum, el único detenido por el asalto al domicilio de la familia de los joyeros Tous de Sant Fruitós del Bages (Barcelona) que aún permanecía en prisión.

Fuentes judiciales confirmaron a EFE la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Manresa (Barcelona), avanzada por la Cadena Ser, pese a que el pasado 21 de febrero la Audiencia confirmó su prisión provisional sin fianza, al entender que existía un "vivo peligro" de que vuelva a delinquir.

En declaraciones a EFE, el abogado de Kosum, Wenceslao Tarrago, celebró que se "ha impuesto la coherencia" y la juez ha dejado en libertad con cargos a su cliente, que el pasado jueves abandonó la prisión Modelo de Barcelona donde permanecía encarcelado desde el pasado día 12 de diciembre.

En libertad provisional

A la espera de que se elabore el escrito de acusación definitivo, a Kosum se le imputa inicialmente un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa, lo que se castigaría con un máximo de dos años de prisión, y al carecer de permiso para residir en España, esa condena se le debería sustituir por la expulsión del país.

La fiscal decidió pedir la libertad de Kosum al no poderse comprobar que formaba parte de ningún grupo criminal, y según Tarrago la acusación particular, ejercida por los representantes legales de la familia Tous, no se posicionaron, por lo que la juez lo ha dejado en libertad provisional, a la espera de juicio.

Asalto a un chalé

El mismo juzgado de Manresa que esta semana ha dejado en libertad a Kosum fue el mismo que acordó el ingreso en prisión provisional del jefe de seguridad y yerno de los joyeros Tous, Lluis Corominas, acusado de matar a tiros al otro presunto asaltante, en las proximidades del domicilio familiar.

El yerno de los Tous, no obstante, quedó en libertad provisional el pasado 12 de febrero, bajo fianza de 150.000 euros, por orden de la jueza instructora, dado que la Fiscalía cambió de criterio y no se opuso a su excarcelación.

Los hechos sucedieron el sábado 11 de diciembre del pasado año cuando dos personas asaltaron el chalé familiar de los joyeros Tous en Sant Fruitós del Bages (Barcelona).

Lluis Corominas disparó con un arma corta contra uno de los supuestos ladrones, Gazmend Sinani, natural de Pristina (Kosovo), que se encontraba en el interior de un coche en las cercanías de la casa de los joyeros y que murió a consecuencia de los disparos, mientras que el otro asaltante, Kasun, logró huir del jefe de seguridad si bien fue detenido poco después por los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento