La Semana Crítica de Cannes entrega sus premios

  • Lucía Puenzo encabeza la lista de premios de la Semana Crítica.
  • Recibió varios galardones.
  • También fueron premiados una película franco-israelí, un cortometraje canadiense y otro brasileño.

La directora argentina Lucía Puenzo lideró el palmarés de la 46 Semana de la Crítica, de la que se llevó varios galardones pero, ante todo, su Gran Premio, con la película "XXY", en la que Inés Efron interpreta el papel de una adolescente intersexual que se descubre a sí misma.

No fue la única conquista de la realizadora, hija del también cineasta Luis Puenzo, autor de "La historia oficial", cuyo filme competía junto a otros seis, dos de ellos iberoamericanos: "A via Lactea", de la brasileña Lina Chamie, y "Párpados Azules", de Ernesto Contreras.

El segundo galardón importante de la velada para Lucía Puenzo fue el premio Apoyo ACID/CCAS, concedido por los cineastas de la Asociación del Cine Independiente para su Difusión (ACID) y representantes de la Caja Central de Actividades Sociales del Personal de las Industrias de Gas y Electricidad (CCAS).

El premio está dotado con 8.000 euros, cuatro mil para el realizador y cuatro mil en ayuda al distribuidor francés del filme. Según informaron fuentes de La Semana, Lucía Puenzo recibió igualmente una mención del Premio Regard Jeunes y el Gran Rail d'Or.

Otras películas galardonadas 

La película franco-israelí "Meduzot", de Etgar Keret y Shira Gefen, se llevó, por su parte, el Premio de la SACD, dotado con 2.500 euros atribuidos por su Comisión Cine.

El mismo filme recibió, igualmente, el Premio OFAJ/TV5 Monde de la Toute Jeune Critique, que otorgan 36 escolares franceses y alemanes y que está dotado con 4.500 euros, que deben destinarse a la promoción publicitaria en los medios.

Por otra parte, el cortometraje canadiense "Madame Tutli-Putli", de Chris Lavis y Maciek Sczerbowski, obtuvo el Gran Premio Canal Plus al Mejor Cortometraje, dotado con 6.000 euros en material de rodaje para su próximo filme, un mes de residencia en un centro cultural francés y la compra de derechos para su difusión.

El último gran premio de la noche fue para el cortometraje brasileño "Um Ramo", de Juliana Rojas y Marco Dutra, consistente en 3.000 euros en material cinematográfico para nuevos trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento