Google confirma que va a crear una operadora móvil virtual

  • Ha confirmado sus planes en el Mobile World Congress de Barcelona.
  • El objetivo de Google no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras que se puede innovar en el terreno de la conectividad.
  • Telefónica habló de sus fuertes inversiones... y recibió críticas de Vodafone.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
EFE
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Google ha confirmado este lunes en el Mobile World Congress que trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual, mientras que los máximos Ejecutivos de Telefónica y Vodafone han vuelto a cargar contra las compañías que operan sólo en internet, conocidas como OTT -Over the top-.

El Congreso fue inaugurado por el rey Felipe VI, que ha recorrido las instalaciones acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, entre otras personalidades.

El vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichair, ha explicado que el objetivo de su compañía no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras de telecomunicaciones que se puede innovar en el terreno de la conectividad.

El directivo ha destacado que Project Loon -los globos aerostáticos que despliegan conectividad- serán una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reivindicado el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la revolución digital y ha recordado que son ellas las que están haciendo fuertes inversiones para que "todo y todos estén conectados".

Alierta ha insistido en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.

"Necesitamos mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando usa Internet", ha subrayado Alierta, para quien la neutralidad de la red debe consistir en garantizar una experiencia de internet abierta.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha urgido al desarrollo de una regulación que defienda "la privacidad y la seguridad" de los internautas.

"Como usuario, me encanta Google, Apple, Amazon y Facebook porque lo hacen muy bien, pero no me gusta su posición de dominio", ha señalado.

Críticas de Vodafone a Telefónica

Respecto a España, Colao ha criticado a Telefónica por amenazar con reducir sus inversiones si le obligan a abrir su red de fibra, a lo que ha añadido que en España debe haber más consolidación y que su compañía, que ha comprado ONO, no descarta nuevas adquisiciones.

"Es la clásica reacción" de un operador tradicional que "por una parte es una buena compañía, pero por otra no quiere mucha competencia", ha afirmado Colao en un encuentro con medios.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha propuesto que Telefónica tenga que compartir su red de fibra salvo en nueve ciudades, algo que "tiene sentido" para Colao, quien ha afirmado que le gustaría ver mejores rentabilidades en España y ha augurado que los precios subirán para que se puedan mantener las inversiones.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha confiando en que la propuesta definitiva de regulación del mercado de fibra de la CNMC conjugará inversión con competencia para que España continúe liderando el despliegue de redes de nueva generación en Europa.

Durante la jornada de este lunes, en la que el presidente de Facebook, Mark Zuckeberg, responderá a las preguntas de los internautas, el Mobile ha estado plagado de presentaciones de innovaciones que buscan hacer más fácil la vida a empresas y usuarios.

Qualcomm ha dado a conocer la plataforma Zeroth Platform, que permite a la cámara del dispositivo móvil en la que esté instalada reconocer personas a tiempo real.

Apple e IBM han lanzado la segunda oleada de soluciones IBM MobileFirst para iOS, pensadas para las aerolíneas y los servicios bancarios y comerciales, y que pretenden transformar la manera de trabajar de los profesionales ganando en efectividad.

En el marco de la feria, Ikea ha anunciado que a partir de abril venderá mesillas de noche, lámparas y escritorios que permitirán recargar los dispositivos móviles sin necesidad de cables, con sólo acercarlo al mueble.

Y Ford ha mostrado una bicicleta eléctrica conectada al teléfono móvil y plegable, especialmente diseñada para ser transportada en automóvil y ser utilizada en momentos de congestión del tráfico en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento