PP-A traslada en Alcalá su "compromiso" para poner en marcha "a pleno rendimiento" las Urgencias del Chare

La portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana Corredera, ha expresado este lunes en Alcalá la Real (Jaén) el "compromiso" de su partido para la puesta en marcha "a pleno rendimiento" de las urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de dicha localidad jiennense, que "costó 22 millones de euros", según ha subrayado.
Ana Corredera en el Chare de Alcalá la Real (Jaén)
Ana Corredera en el Chare de Alcalá la Real (Jaén)
EUROPA PRESS/PP
Ana Corredera en el Chare de Alcalá la Real (Jaén)

La portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana Corredera, ha expresado este lunes en Alcalá la Real (Jaén) el "compromiso" de su partido para la puesta en marcha "a pleno rendimiento" de las urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de dicha localidad jiennense, que "costó 22 millones de euros", según ha subrayado.

Ha sido en el transcurso de una visita que Corredera ha realizado a la citada infraestructura y en la que, según ha informado el PP en una nota, ha destacado el "compromiso" del presidente de los 'populares' andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, con la sanidad de la provincia de Jaén.

"Contratos al 100 por cien, recuperación progresiva de los derechos salariales y laborales que han perdido en estos tres años con la pésima gestión de PSOE e IU, ese es nuestro principal compromiso, porque creemos que los profesionales son el pilar que sustenta la sanidad y porque tenemos a los mejores profesionales, que se los rifan en todo el mundo", ha declarado Corredera.

Igualmente, la dirigente 'popular' ha trasladado el "compromiso" de Juanma Moreno "con las infraestructuras, con un plan a corto, medio y largo plazo", siendo "conscientes" de la imposibilidad de "abordar todas las infraestructuras de una vez", pero sabiendo que "hay zonas, y esta es una de ellas, en las que hay un déficit en infraestructuras sanitarias que hay que acometer".

Otra de las propuestas del PP andaluz es "cambiar el modelo de gestión para que los verdaderos protagonistas sean los profesionales, para despolitizar nuestra sanidad y que no haya 4.100 cargos intermedios nombrados a dedo", ha abundado Corredera, que ha valorado la "defensa continuada" llevada a cabo por el PP de Alcalá para "que mejore la atención sanitaria de los alcalaínos".

En esa línea, ha tachado de "chapuza" el hecho de que las urgencias del Chare de Alcalá no estén abiertas, "una más de las muchas que Susana Díaz tiene repartidas por Andalucía", y se ha referido al de este municipio jiennense como un "hospital de campaña", pero de campaña "electoral", porque "se acuerdan solo" de él cuando hay unas elecciones.

"recortes brutales" de la junta en sanidad

"Lo abrieron aprisa y corriendo para las municipales de 2011, prometieron para las autonómicas de 2012 que iban a estar las urgencias en marcha y no se han vuelto a acordar hasta que de nuevo tenemos unas elecciones autonómicas", ha añadido en ese sentido la dirigente del PP-A, que se ha referido a continuación a los "recortes brutales" que, según ha manifestado, ha aplicado la Junta en la sanidad andaluza, plasmados en "3.112 millones de euros menos" para dicho servicio.

Según ha agregado, quienes han pagado "de forma muy especial" esa situación han sido los profesionales, "con recortes en sus salarios o en la paga extra". Ha mencionado concretamente a los eventuales, que "han visto cómo sus contratos se veían reducidos al 75, al 50 y hasta al 33 por ciento de la jornada laboral", y "cómo antes se les renovaban sus contratos año a año y estos dos últimos años era mes a mes".

"Y los han pagado los que aprobaron su plaza en unas oposiciones para cubrir el servicio de urgencias de este hospital", ha añadido Corredera, que ha recordado que "hay 31 personas que aprobaron su plaza, que tendrían que llevar tres años trabajando ya en estas urgencias y que no lo hacen porque la Junta no cumple sus compromisos".

Según Corredera, Andalucía es "la última de toda España en gasto sanitario y en número de médicos por habitante, y la penúltima en número de enfermeros por habitante", y "solo se ejecuta un 29 por ciento" de las inversiones, un total de 23 millones de euros, cantidad que ha calificado de "ridícula" porque "en intereses de demora, solo en sanidad", se han pagado "60 millones de euros", según ha incidido.

"Si no fuera por el auxilio financiero del Gobierno de Mariano Rajoy, la sanidad andaluza estaría en quiebra", ha sentenciado Corredera, que ha destacado que "497.000 facturas de sanidad se han pagado a cargo del plan de pago a proveedores y del fondo de liquidez autonómica que Mariano Rajoy ha facilitado a Andalucía".

"los mismos problemas desde hace años"

Por su parte, la candidata número dos al Parlamento de Andalucía en las elecciones del 22 de marzo por el PP de Jaén, Catalina García, ha señalado en la misma comparecencia que su partido viene denunciando en la provincia de Jaén "los mismos problemas desde hace años" en materia sanitaria, entre los que ha citado los Chares de Cazorla y La Carolina, que "siguen sin ser una realidad", y el segundo acelerador lineal, que "a fecha de hoy no está funcionando".

Tras lamentar a ese respecto que los pacientes se tengan que desplazar a otras ciudades para recibir los tratamientos de radioterapia, la candidata 'popular' ha citado también el proyecto de la Ciudad Sanitaria, "una demanda desde hace muchos años" en la provincia que "beneficiaría a todos los jiennenses", según ha remarcado.

Por último, el candidato del PP a la Alcaldía de Alcalá la Real en las elecciones locales de mayo, Marino Aguilera, ha criticado el "incumplimiento" del PSOE "tras no llegar a construir nunca un gran complejo hospitalario que atendiese a los vecinos de toda la comarca de Alcalá", proyecto "que fue impulsado, en un primer momento, por el PP".

Por la apertura de las urgencias

De igual modo, ha censurado que el Chare alcalaíno es "el único hospital de Europa que cierra por las noches, los festivos y los fines de semana, una traición del Partido Socialista a los alcalaínos, que es completamente sordo a las reivindicaciones del Partido Popular y los vecinos de la comarca".

En este sentido, ha subrayado que el hospital de Alcalá la Real "mantiene el departamento de urgencias cerrado y tan solo cuenta con dos equipos sanitarios para atender a 30.000 personas que residen en la comarca".

Finalmente, Aguilera se ha referido a los profesionales que fueron seleccionados para las urgencias, "una selección que el PSOE votó en contra en el Parlamento", según ha añadido para lamentar a continuación "los rumores sobre la posible apertura del demandando departamento de urgencias", un hecho que el candidato del PP atribuye a la inminente celebración de elecciones andaluzas. En todo caso, el candidato a la Alcaldía ha pedido que "sean aceptados los 31 profesionales sanitarios y que se abra de una vez por todas el área de hospitalización y urgencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento