La patronal del Metal expulsa a García Costas de su directiva y acepta la dimisión de otro miembro

Advierte de que emprenderá "acciones legales" si se intenta menoscabar su prestigio
José García Costas
José García Costas
EUROPA PRESS
José García Costas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, ha aprobado este lunes por unanimidad expulsar de su Junta Directiva y de su Comité Ejecutivo al empresario José García Costas, así como aceptar la dimisión de otro de sus directivos, Salvador González Rodríguez.

Así, el convulso proceso electoral en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que acabó con la elección de Jorge Cebreiros como presidente, empieza a tener consecuencias, y la patronal del metal ha movido ficha expulsando a García Costas, que apoyaba al equipo de Cebreiros (y, de hecho, optaba a una de las vicepresidencias de la CEP), en contra de la decisión de Asime, que se había alineado con el otro candidato, Luis Novoa (que no pudo mantenerse en la presidencia por solo tres votos).

Cuando Asime conoció que García Costas iría en la candidatura de Cebreiros, optó por retirarle la vocalía que ostentaba en la asociación, lo que impidió que el empresario (presidente de Barreras y de otras empresas, y presidente de la Cámara de Comercio, entre otros cargos) pudiese optar a la vicepresidencia de Industria en la organización patronal pontevedresa.

Tras las elecciones, que dieron como ganador a Jorge Cebreiros, Asime ha confirmado la expulsión de García Costas (que tiene varias empresas con presencia en Asime y en otras organizaciones empresariales).

La vicepresidencia de Industria ha quedado vacante, tras la retirada del otro candidato (Javier Touza, de la Cooperativa de Armadores), por lo que habrá que celebrar elecciones específicas para este cargo en próximas fechas.

DIMISIÓN

Por otra parte, la Junta Directiva de Asime tenía intención de iniciar un "expediente disciplinario" por la actuación de otro de sus miembros, Salvador González Rodríguez, quien, en la asamblea electoral de la CEP, delegó su voto en Jorge Cebreiros. Finalmente no ha sido necesario, porque el propio Salvador González ha remitido un escrito a Asime presentando su dimisión, que ha sido aceptada.

Asime se ha defendido de las acusaciones de Cebreiros por la decisión de apartar a García Costas de la vocalía que ostentaba, y ha recalcado que el apoyo a la candidatura de Novoa fue un acuerdo adoptado "sin ningún voto en contra".

A ese respecto, tras advertir de que emprenderá acciones legales "si se intenta menoscabar el prestigio y el honor" de esta organización, ha recordado que "Asime no necesita que ni Ineo, ni Jorge Cebreiros, ni ningún miembro de la candidatura de Jorge Cebreiros le abra la puerta de la CEP", porque esta asociación está en la Confederación "desde su constitución en 1977", mientras que Ineo llegó a la misma "hace no más de 7 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento