Cebek no confía en que Toña "involucre" a ELA y LAB en el diálogo social y cree que no debe ser a "cualquier precio"

Garcinuño afirma que "muchas" de las últimas afirmaciones del nuevo consejero de Empleo no le gustan

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha valorado el que el nuevo consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, tenga una "relación especial" con ELA y LAB, aunque ha reconocido que no tiene "ninguna confianza" en que logre sentar a ambas centrales en la mesa de diálogo social. Además, ha considerado que si esto ocurriera "la entrada no tendría que ser a cualquier precio".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Garcinuño ha señalado asimismo que "hay muchas cosas que ha afirmado Toña" en las últimas jornadas que no le gustan, y ha advertido de que "ninguno de los que estamos presentes en la mesa de diálogo social vamos a la misma para hacernos ninguna foto".

Preguntado por el nombramiento del nuevo titular de Empleo, Ángel Toña, y la ausencia de ELA y LAB de la mesa de diálogo social, el presidente de Cebek ha valorado el hecho de que "parece que el actual consejero tiene una relación especial con los sindicatos nacionalistas, al menos, y quizá derivado de ello pudiera tener más cancha para poder tratar de involucrarlos en la mesa".

"No tengo ninguna confianza de que eso vaya a ocurrir, y si ocurriera, me gustaría saber bajo qué condiciones, no vaya a ser que la entrada de uno o dos nuevos sindicatos en la mesa vaya a desnaturalizar lo que se ya se ha pactado que se va a tratar en la mesa", ha indicado, para añadir que la entrada de ambas centrales "no tendría que ser a cualquier precio".

Por otro lado, Garcinuño ha manifestado que hay "muchas cosas" que ha afirmado Toña en las últimas jornadas que no le gustan, como sus alusiones a la mesa de diálogo social "diciendo que no debería ser un lugar para hacerse fotos o para que quede bonito".

"Evidentemente, ninguno de los que estamos presentes vamos a la mesa para hacernos ninguna foto. Habría que recordarle, y debería saber que, para la convocatoria de la mesa, se trabajó sobre un índice de temas a tratar que se fueron ampliando por parte del anterior consejero —en referencia a Juan Mari Aburto— para dar entrada a ELA y precisamente ha sido ELA la que no se ha introducido en la mesa", ha criticado.

Asimismo, Garcinuño ha rechazado que a la patronal no le interese hablar de negociación colectiva, tal y como señaló Toña este fin de semana.

"Nos interesa hablar de la materia principal que debería ser propia de una mesa de diálogo social que es la negociación colectiva y las relaciones laborales", ha incidido.

Además, ha remarcado que hay que achacar al anterior consejero (Juan Mari Aburto) "el interés que tuvo en que en la segunda reunión de la mesa se hablara sobre la Renta de Garantía de Ingresos y habría que decir que estas mesas no tienen que preocuparse de dar aval a una política social que desarrolla un gobierno".

"Creímos en aquel momento que era oportuno dar apoyo a la RGI y así lo hicimos pero nuestro tema principal son las relaciones laborales y la negociación colectiva", ha añadido.

Hiriko y kutxabank

Por otro lado, y preguntado por la querella presentada por el fiscal de Álava contra los promotores del coche eléctrico Hiriko, ha recordado que se está ante un "proyecto fracasado desde el punto de vista empresarial" que, a su juicio, no debería ser juzgado judicialmente.

"Sin embargo, debe existir un control de las subvenciones que se dan. Esas subvenciones, si han sido destinadas a un proyecto empresarial fallido, no creo que tenga por qué intervenir el juez. Ahora, si esas subvenciones han tenido un fin privado y no cumplen el objetivo para el que fueron otorgadas hace falta una investigación", ha expresado.

Por lo que respecta a los presuntos pagos realizados por Kutxabank al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, Garcinuño ha señalado que no lo calificaría "de delito grave".

"Al igual que Hiriko está 'sub iudice'. Habrá que ver en qué medida fue una situación irregular, en el sentido de que Cabieces es un abogado que era reconocido y no debiera ser extraño que entrara en un despacho de abogados", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento