Bush promulga una ley que suministra 100.000 millones de dólares más para la guerra de Irak

  • La ley no obliga a retirar a los soldados.
  • El Congreso, que estableció un calendario de retirada, asegura que su lucha continúa.
  • La ley también fija metas para el gobierno iraquí.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó el viernes una ley que suministra 100.000 millones de dólares para financiar la guerra en Irak, pero los demócratas del Congreso que no pudieron imponer una retirada de soldados aseguraron que su lucha aún no termina.

La ley entrega a Bush los fondos que esperaba sin ningún requerimiento para que retire a los soldados, pero establece una serie de "metas" para el Gobierno iraquí y destina una pequeña cantidad del dinero a asistencia no militar estadounidense para lograr progresos.

Señal a los iraquíes

"Tenemos un buen proyecto de ley que no contiene un calendario ni le dice al Ejército cómo hacer su trabajo, pero que también envía una clara señal a los iraquíes de que hay expectativas aquí en Estados Unidos (...) sobre cómo avanzar", dijo Bush después de visitar a militares heridos en el hospital naval de Bethesda, Maryland.

Tenemos un buen proyecto de ley que no contiene un calendario ni le dice al Ejército cómo hacer su trabajo".
El mandatario promulgó la ley en privado el viernes por la noche en el complejo presidencial de
Camp Davis, Maryland, donde planea pasar el fin de semana largo con motivo del Día de los Caídos.

A pesar de perder la ronda más reciente ante Bush, los demócratas indicaron que mantendrían sus esfuerzos para obligarlo a que comience el regreso de los soldados a Estados Unidos desde Irak.

Retirada de las tropas

La aprobación de la ley para gastos de emergencia provocó una disputa de cuatro meses entre Bush y el Congreso controlado por los demócratas, quienes buscan obligarlo a cambiar la dirección de la impopular guerra.

Bush había vetado un anterior proyecto de ley que habría requerido que comenzara la retirada de las tropas de Irak para el 1 de octubre y decidió eliminar cualquier proyecto con restricciones sobre el despliegue del contingente militar.

Dado que los demócratas no contaban con los votos suficientes para desafiar el veto del presidente y los fondos para la guerra se estaban terminando, un dividido Congreso aprobó la medida el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento