El Ayuntamiento alega que está tramitando el Zonas para reanudarlo "lo antes posible"

Dolores De Pablo-Blanco insiste en que el "retraso" es culpa de la Junta de Andalucía y el cierre anticipado de su ejercicio contable

La concejal delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento hispalense, Dolores De Pablo-Blanco, ha defendido este lunes que su área trabaja para poner en marcha "lo antes posible" el programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, y que está cerrado desde el pasado 21 de noviembre de 2014.

Como se informó en su momento, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica cuenta con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.

El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro desde el pasado 21 de noviembre, al haber expirado entonces sus contratos y no ser renovados, extremo que implica la paralización de las actuaciones sociales en cuestión.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alegaba en ese sentido que le resultaba imposible renovar tales contratos porque carecía de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resueltas las subvenciones de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros en lo que restaba de año 2014.

En paro desde el 21

De noviembre

En concreto, el 5 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros "será dictada a principios del mes de enero", según la documentación recogida por Europa Press, tras lo cual el 21 de noviembre los trabajadores quedaron en paro al no renovar el Ayuntamiento sus contratos bajo la premisa de que no podía continuar con el programa sin la resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de financiación.

Finalmente, el 30 de enero la Junta de Andalucía emitió la resolución definitiva, que contempla un periodo de financiación que concluye el 21 de noviembre de 2015, según la documentación recogida por Europa Press.

Mientras los socialistas avisan de que el programa lleva ya cien días cerrado, Dolores de Pablo Blanco ha defendido que desde que el 30 de enero fuese emitida la resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de financiación del programa, el Ayuntamiento está "trabajando para ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible". Alega, en ese sentido, "la imposibilidad de poner el programa en marcha sin resolución por motivos de legalidad, algo que obvia el PSOE, que le echa la culpa al Ayuntamiento en vez de a la Junta de Andalucía que es la culpable de que el programa esté paralizado y de que haya habido este retraso".

Desde el 21

De noviembre

"Es muy fácil venir a criticar a los que desde mucho antes del 21 de noviembre, fecha que acababa el programa, se vienen preocupando para que no se suspendiera y siguiera en marcha", se defiende la edil. Además, ha destacado que "desde los centros de servicios sociales se ha seguido atendiendo a todo aquel que lo ha necesitado y que ha acudido pidiendo ayuda, jamás se ha dejado a nadie sin atender".

"Ha habido un retraso injustificado por parte de la Junta que se comprometió a emitir la resolución a comienzos de enero y lo hizo al final, pese a las reiteradas cartas emitidas desde la delegación a la consejería, Defensor del Pueblo Andaluz, Comisionada del Polígono Sur y a la presidenta de la Junta de Andalucía solicitando que acelerara los trámites", ha señalado De Pablo-Blanco, que ha añadido que "estamos realizando toda la tramitación necesaria que nos exige la ley para su puesta en marcha, como hay que hacer con cualquier programa de estas características".

La concejal ha reiterado que "la Junta cerró el ejercicio económico dejando en el aire todos los programas sociales hasta enero. El Ayuntamiento ha presentado en dos ocasiones en el pleno, noviembre y enero, una moción urgente para instar a la Junta de Andalucía, a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a que publicara de una vez por todas la resolución del Programa Zonas, así como la de otros proyectos de intervención integral para el realojo de familias gitanas del asentamiento chabolista El Vacie, por importe de 68.500 euros, y del de refuerzo de plantillas para atención a inmigrantes, por importe de 39.000 euros, y pisos de acogida por importe de 110.045 euros, que aún no ha resuelto la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento