Las matriculaciones de turismos crecen un 34,24% en Andalucía en enero y febrero, con 16.117 operaciones

Un total de 16.117 turismos y todoterrenos se matricularon en los meses de enero y febrero en Andalucía, lo que supone un 34,24 por ciento más que los matriculados en enero y febrero de 2014, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 10,4 por ciento del total nacional.
Vehículos usados, ocasión, segunda mano
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GANVAM
Vehículos usados, ocasión, segunda mano

Un total de 16.117 turismos y todoterrenos se matricularon en los meses de enero y febrero en Andalucía, lo que supone un 34,24 por ciento más que los matriculados en enero y febrero de 2014, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 10,4 por ciento del total nacional.

Por provincias, en enero y febrero de 2015 la matriculación creció en todas, especialmente en Málaga, con un 40,34 por ciento de incremento y 3.684 matriculaciones; y en Granada, con un 39,01 por ciento más que en 2014 y 1.746 vehículos matriculados.

En Sevilla, la matriculación creció un 35,29 por ciento, hasta las 3.715; en Córdoba, con un 34,2 por ciento de incremento hasta 1.389; en Cádiz, con un 33,37 por ciento de incremento y 2.234 matriculaciones; y en Huelva, un 31,16 por ciento más, hasta las 947 matriculaciones en enero y febrero de 2015.

Por su parte, en Almería las matriculaciones aumentaron un 25,86 por ciento, hasta las 1.397 unidades; y en Jaén las matriculaciones se incrementaron un 20,07 por ciento, hasta las 1.005 matriculaciones.

Datos nacionales

A nivel nacional, el mercado automovilístico español cerró el pasado mes de febrero con un volumen de ventas 86.717 unidades, lo que supone un aumento del 26,1 en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los dos primeros meses del año, las entregas de coches en España alcanzaron una cifra de 154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7 por ciento al compararlo con el primer bimestre del ejercicio anterior.

Las tres asociaciones explicaron que este sensible incremento de las matriculaciones nacionales en febrero y en lo que va de año es consecuencia del impulso derivado del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos, y resaltaron que el mercado de turismos acumula 18 meses de crecimiento continuado.

"El programa de incentivos para rejuvenecer el parque de vehículos ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo", añadieron.

Asimismo, destacaron que para continuar con el crecimiento del consumo privado y con la recuperación de la confianza de los consumidores, la clave será la continuidad de dichos programas durante todo 2015, "ya que hoy en día existen desequilibrios y obstáculos en la economía española".

No obstante, apuntaron que todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni tampoco superar el millón de unidades, y afirmaron que el parque móvil español tiene una antigüedad media de once años.

El pive,

El mejor aliado

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el mercado español de automóviles está teniendo un desarrollo muy bueno "y no debe pararse", al tiempo que señaló que el PIVE es el "mejor aliado" para seguir manteniendo dicho ritmo.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que más del 91 por ciento de los 175 millones de presupuesto del PIVE 7 ya se ha comprometido, por lo que resaltó la necesidad de que el sector tenga garantizada la continuidad de esta medida durante todo 2015.

Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que este Plan se encuentra en un momento de "máxima efectividad", ya que continúa teniendo un efecto "bola de nieve" sobre las ventas, que se ha acelerado en el último tramo de mes.

CANALES

Por otro lado, las entregas en el canal de particulares en España, el de mayor volumen, se situaron en 44.956 unidades en febrero, un 24,9 por ciento más, mientras que en los dos primeros meses del año crecieron un 26,7 por ciento, hasta 85.946 unidades.

En febrero se vendieron 19.495 unidades en el canal de empresas, un 24,3 por ciento más, y 37.973 unidades entre enero y febrero, un 23,1 por ciento más. Las compañías de alquiler adquirieron 22.266 coches en el segundo mes del año, un 30,4 por ciento más, y 30.917 unidades hasta febrero, un 31,1 por ciento más.

Durante el pasado mes de febrero, el 33,7 por ciento de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 64,8 por ciento de los coches diésel y al 1,5 por ciento de los vehículos híbridos o eléctricos.

En el segundo mes de 2015, todos los segmentos de mercado, a excepción de los monovolúmenes grandes (-2,4 por ciento), aumentaron sus entregas, mientras que en el bimestre, sólo los segmentos de modelos de ejecutivo y los todoterrenos grandes recortaron sus entregas.

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