La Diputación convoca el XXIX Premio de Pintura 'Emilio Ollero', que repartirá 19.000 euros en premios

La Diputación de Jaén ha vuelto a convocar este año, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Premio Jaén de Pintura 'Emilio Ollero', que alcanza su XXIX edición manteniendo la cuantía de los premios para "mantener la calidad de las obras participantes".

La Diputación de Jaén ha vuelto a convocar este año, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Premio Jaén de Pintura 'Emilio Ollero', que alcanza su XXIX edición manteniendo la cuantía de los premios para "mantener la calidad de las obras participantes".

Así lo ha explicado este lunes en una nota la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, quien ha destacado la "gran repercusión y trascendencia" de estos premios "no sólo en la provincia, sino también en el ámbito regional", al hilo de lo cual ha llamado la atención sobre "el hecho de que cada año se repita una gran cantidad de pintores de diversa procedencia que se presentan a este concurso".

Las bases de este concurso, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, aportan criterios de valoración como la personalidad creativa del autor, la contribución al mundo del arte o la calidad artística en concordancia con su tiempo con aceptación de todas las tendencias.

Son los criterios con los que se regirá un jurado que estará compuesto por un representante de la Diputación, el gerente del IEG, el consejero director de los órganos académicos del IEG, el jefe de servicio de la biblioteca, un consejero de número y un evaluador externo. Como secretario actuará el coordinador del IEG.

El Premio de Pintura 'Emilio Ollero', cuyas obras aspirantes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de este año en la sede del IEG, fue convocado por primera vez en 1987 por el citado instituto, y en sus últimas ediciones ha contado con una gran cantidad de obras adscritas a las diversas tendencias de la pintura española actual.

El premio incluye el compromiso del IEG de realizar una exposición de obras del artista premiado y las más destacadas presentadas a concurso, así como un catálogo con reproducciones de las principales obras de la muestra.

Olivares ha recordado que, hace dos ediciones, "el IEG introdujo diversas novedades a este Premio de Pintura, fundamentalmente en lo referido a la distribución de los premios", que "han funcionado magníficamente bien", motivo por el que se mantienen, según ha incidido.

El primer premio está dotado con 10.000 euros y, en palabras de la diputada, "sirve de reclamo para aumentar el nivel de las obras", mientras que el segundo premio, al que se destinan 5.000 euros, está "dirigido a fomentar a los jóvenes talentos de nuestra tierra para que tengan un premio de referencia cada año".

El certamen también reparte dos accésit para obras que "tienen la calidad suficiente como para contar con uno de estos dos reconocimientos dotados con 2.000 euros cada uno", según ha concretado la diputada, que ha valorado "el mantenimiento de la dotación económica" y "la repercusión que tiene para la Diputación un certamen cultural como éste". Además, se ha mostrado esperanzada en que "la respuesta entre los pintores de nuestra tierra sea la que viene siendo habitual", es decir, "bastante importante", según ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento