José Menese lleva su 'Antología' al Teatro Central dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur'

El ciclo de 'Flamenco Viene del Sur' 2015 continúa este martes 3 de marzo en el Teatro Central de Sevilla con la actuación de José Menese y su 'Antología', que pretende ser un espectáculo en el que se presenten las tres manifestaciones artísticas del flamenco --la guitarra, el baile y el cante--, sin ningún tipo de artificio ni envoltura, para poner sobre las tablas la auténtica esencia del arte andaluz.

El ciclo de 'Flamenco Viene del Sur' 2015 continúa este martes 3 de marzo en el Teatro Central de Sevilla con la actuación de José Menese y su 'Antología', que pretende ser un espectáculo en el que se presenten las tres manifestaciones artísticas del flamenco —la guitarra, el baile y el cante—, sin ningún tipo de artificio ni envoltura, para poner sobre las tablas la auténtica esencia del arte andaluz.

Menese empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país.

Desde entonces ha actuado en los principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 —junto a Enrique de Melchor el primero y el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona 'Habichuela'—, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid y escenarios internacionales como el Teatro Olympia de París.

Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Cördoba, ha recibido igualmente, entre otros galardones, el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante. Durante toda su carrera, fiel a la ortodoxia, ha sido objeto de elogio por intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, que no han dudado en resaltar su voz llena, rotunda y cargada de ecos 'jondos'.

'Flamenco Viene del Sur' cumple su decimoctava edición con un cartel que cuenta con 112 artistas en un total de 23 actuaciones y que conforman una programación transparente que tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en la que se recepcionaron 208 propuestas. Este año se incorporan doce nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel, un 33,3 por ciento del total compuesto por hombres y mujeres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro de alguna compañía.

Estos nuevos artistas son El Carpeta, Diego de Morón, Antonio Cortés, Nazaret Reyes, Antonio de Verónica, Saray Cortés, Alberto Sellés y Rafael Rodríguez. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de José Menese, Pepe Habichuela, Diego de Morón, La Farruca, Mayte Martín, La Macanita, Pastora Galván, El Pele, José Antonio Rodríguez, Javier Ruibal, Rubén Olmo, Capullo de Jerez, David Morales y Rocío Márquez. En total, son 112 artistas y 23 compañías las van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que genera una oportunidad de empleo y desarrollo profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento