Finalizan la restauración del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife tras los incendios de 2005 y 2007

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos de restauración forestal del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife sobre la zona afectada por los incendios producidos en 2005 y 2007.
Restauración Forestal Del Parque Periurbano De La Dehesa Del Generalife
Restauración Forestal Del Parque Periurbano De La Dehesa Del Generalife
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Restauración Forestal Del Parque Periurbano De La Dehesa Del Generalife

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos de restauración forestal del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife sobre la zona afectada por los incendios producidos en 2005 y 2007.

Los trabajos, que han sido visitados por la delegada territorial, Inmaculada Oria, se han realizado a lo largo de cuatro años con un presupuesto de 980.000 euros, y han generado en este periodo de tiempo un empleo de 6.000 jornales. También se ha intervenido en la mejora de las infraestructuras de acceso a las zonas esparcimiento natural de estas 450 hectáreas del Parque Periurbano, una masa forestal d de encina, quejigo aislado y pino.

La zona afectada por los incendios alcanzó las 106 hectáreas y los trabajos se han encauzado en reforestar con 90.000 hoyos de pino y encinas un total de 54 hectáreas y el resto de la masa forestal afectada se ha regenerado de forma natural.

Inmaculada Oria ha explicado que el proyecto también ha contemplado actuaciones selvícolas preventivas con desbroces selectivos, clareos y cortas de continuidad en masas de pinar y encinar sobre una superficie de 236 hectáreas para reducir el material combustible y dar mayor seguridad en el entorno y también se ha eliminado los pies enfermos en mal estado fitosanitario. La retirada de toda esta masa forestal desechada ha sido utilizada para comercializar la biomasa como energía combustible.

La delegada ha señalado la importancia de este entorno medioambiental para las actividades recreativas de los habitantes de Granada y alrededores y por ello este proyecto ha incluido también las mejoras en infraestructuras en los caminos de acceso como son la vereda del Barranco del Abogado, el Camino del Término en sus cuatro tramos, el Camino de la Estación de Lancha de Cenes-Cementerio de San José y el camino de la Perdiz, el más transitado por los visitantes de este espacio natural protegido que mejorado su firme en una longitud de 1.300 metros y una anchura de cinco metros.

Entre los equipamientos de uso público con que cuenta el Parque de la Dehesa del Generalife destacan las dos áreas recreativas del Aljibe de la Lluvia y del Llano de la Perdiz, dos lugares de larga tradición para el esparcimiento de la población de Granada.

Cuenta también con el mirador de la Silla del Moro, el carril cicloturístico señalizado de la Acequia del Real y los tres senderos señalizados del Quejigal del Darro, del Barranco de la Silla del Moro y del circuito deportivo en los Llanos de la Perdiz, y desde los cuales se ofrecen magníficas vistas del conjunto de la Alhambra y de los Parques Naturales de Sierra Nevada y de la Sierra de Huétor.

El parque periurbano de la Dehesa de Generalife es una figura de protección medioambiental, declarado en 1995 por la Junta de Andalucía, y con ello se pretende dotar de protección a los espacios situados junto a los núcleos urbanos y que son utilizados por la población para su uso recreativo.

El Parque Periurbano Dehesa del Generalife, reparte sus 458 hectáreas entre los montes denominados "Dehesa El Generalife", de 207,70 hectáreas y propiedad del Patronato de la Alhambra, convenidas con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Lancha de Cenes, de 119,30 hectáreas y titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y los montes Jesús del Valle y otros, con 131 hectáreas, propiedad de particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento