IU apuesta por un plan de choque para mejorar la Atención Primaria y acelerar los hospitales pendientes

El candidato número uno de IULV-CA al Parlamento de Andalucía por Málaga, José Antonio Castro, ha incidido en la importancia de llevar a cabo un plan de choque para mejorar la Atención Primaria y por acelerar las obras de los centros hospitalarios pendientes en la provincia: en la comarca del Guadalhorce y en Ronda, así como la ampliación del Costa del Sol de Marbella.
Hospital regional Carlos Haya
Hospital regional Carlos Haya
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Hospital regional Carlos Haya

El candidato número uno de IULV-CA al Parlamento de Andalucía por Málaga, José Antonio Castro, ha incidido en la importancia de llevar a cabo un plan de choque para mejorar la Atención Primaria y por acelerar las obras de los centros hospitalarios pendientes en la provincia: en la comarca del Guadalhorce y en Ronda, así como la ampliación del Costa del Sol de Marbella.

A las puertas del Hospital Regional de Málaga, Castro, junto a Manuel Baena, que ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en materia de Salud, han informado a los periodistas de iniciativas sanitarias de cara a las elecciones del próximo 22 de marzo. Así, han criticado los "recortes" del Gobierno central, que han perjudicado, "deteriorado y erosionado" la calidad asistencial de la sanidad pública.

En el caso de Málaga, según Castro, hay unas urgencias que están "colapsadas", un 40 por ciento de los profesionales están en periodo de formación, hay médicos de familia que superan las 1.500 cartillas sanitarias además de déficit de equipamiento. Concretamente, ha continuado, existen siete centros hospitalarios en la provincia, 78 quirófanos y 180 centros de salud, lo que significa "un centro hospitalario por cada 280.000 malagueños".

Según el también coordinador provincial de IULV-CA, hay que acabar "con los tres puntos negros que van muy ralentizados", en referencia al hospital de Ronda, que está en la fase final de construcción; la ampliación del comarcal de la Costa del Sol, "con una fórmula de colaboración público-privada que no compartimos pero que hay que culminar"; y la "promesa eterna, la apertura del hospital del Guadalhorce".

Además, hay que mejorar determinados puntos de Atención Primaria como el centro de salud de Vélez-Málaga o el consultorio de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Teniendo en cuenta que dichos centros son "la puerta de entrada a las áreas hospitalarias", ha apostillado.

Antes de la crisis económica, según Castro, había un déficit de 300 profesionales sanitarios; de ahí que haya abogado por un plan con "importantes inversiones y una reestructuración en Atención Primaria", todo ello para garantizar "cuanto antes" al cien por cien la sanidad pública.

En este punto, ha defendido la necesidad de la Ley de Garantías de Sostenibilidad del sistema público sanitario: "es urgente, necesaria, perentoria para que se garantice la financiación, se incremente y haya un plan de choque en Atención Primaria".

Deterioro de la calidad asistencial

Castro ha aludido al "deterioro de la calidad asistencial" en el Hospital Regional, refiriéndose al manifiesto elaborado por jefes de servicio, las protestas de enfermeras por los cambios de criterio de la bolsa de empleo y el hecho de que a "muchos enfermos les van a tener que repetir las pruebas preoperatorias al haber pasado los seis meses, con los correspondientes gastos para la sanidad y los perjuicios a enfermos".

Por su parte, el exparlamentario Manuel Baena ha criticado también la "retirada de fondos" para sanidad por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y el "impacto tremendo" que ha tenido. También ha rechazado la política "cortoplacista" del PSOE en esta materia, incidiendo en que "son imprescindibles cambios estructurales", como eliminar los "gastos superfluos, la productividad y que las contrataciones sean al cien por cien y no al 75 por ciento".

Ha defendido también la importancia de un área sociosanitaria: "la principal causa de enfermedad va a ser falta de alimento, de agua, y eso tendrá un impacto tremendo en las necesidades de asistencia y hay que implicar al sector social".

Baena ha abogado por tratar con los profesionales sanitarios el modelo "partiendo de la base de que sin personal y medios es imposible una sanidad pública de calidad".

IULV-CA pretende, según el dirigente de la formación, una reformulación de la sanidad pública: "lo primero es garantizar que las personas no enfermen, promoción de la salud; y después que sean bien atendidos cuando enfermen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento