Seis profesionales del Punta de Europa desempeñan labores de cooperación en los campamentos saharauis

Un total de seis profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras se encuentran actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), donde permanecerán durante quince días realizando labores de ayuda humanitaria.

Un total de seis profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras se encuentran actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), donde permanecerán durante quince días realizando labores de ayuda humanitaria.

En una nota de prensa, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales indica que el viaje de este año es el decimotercero consecutivo que se realiza, y en él participan dos especialistas en Otorrinolaringología, dos pediatras, una matrona y una auxiliar de enfermería del centro sanitario algecireño que partieron el pasado fin de semana.

Al igual que en ediciones anteriores, los objetivos de la expedición son asistir a la población en el área de otorrinolaringología y formar al personal sanitario local.

Los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los ojos, los oídos y la laringe, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona.

En la expedición de 2014, los profesionales algecireños realizaron más de 700 consultas y 57 intervenciones quirúrgicas.

Proyecto de cooperación

La expedición es uno de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía, en este caso concreto con la ONG Enyanin, constituida hace ya una década por profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Campo de Gibraltar, y a la que posteriormente se le han ido sumando otros sanitarios de Jerez de la Frontera, Sevilla, Cádiz y Marbella, en su mayoría profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Tanto la asistencia sanitaria en los campamentos como la alimentación, las infraestructuras y otras necesidades básicas, dependen de la cooperación y la solidaridad internacional.

Las personas que viven en estos campamentos disponen de dispensarios para la asistencia sanitaria más básica y de un rudimentario hospital nacional, dotado con unas 50 camas, donde se realizan las intervenciones quirúrgicas no ambulatorias que dependen también de la ayuda internacional.

La Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en organizaciones no gubernamentales mediante permisos retribuidos, como en el caso de este equipo de sanitarios gaditanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento