El Museo de la Ciudad de Valencia recupera su estética palaciega con muebles donados por Pere Maria Orts

La sala recupera 60 piezas de cerámica valenciana del s.II a.C. al XIX y un panel dedicado a San Vicente Ferrer antes colocado en el Almudín
Mobiliario de Pere Maria Orts en el Museo de la Ciudad de Valencia
Mobiliario de Pere Maria Orts en el Museo de la Ciudad de Valencia
EUROPA PRESS
Mobiliario de Pere Maria Orts en el Museo de la Ciudad de Valencia

El Museo de la Ciudad de Valencia ha recuperado de nuevo su estética palaciega gracias a una remodelación del espacio que devuelto la "luz" a sus estancias tras reabrir sus balcones, unificar el color de las paredes con un color suave e incorporar los muebles que en su día decoraron la casa de Pere Maria Orts, fallecido la semana pasada. El célebre jurista, humanista y académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua donó recientemente al Ayuntamiento parte de su mobiliario personal y objetos de época.

La colección de cuadros que había ido adquiriendo a lo largo de su vida la donó al Museo de Bellas Artes San Pío V pero al consistorio le ha dejado "lo suyo, lo más personal", ha destacado la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, durante la presentación de la remodelación de la planta noble de esta casa-museo que recupera así el estilo palaciego valenciano que tuvo cuando fuera residencia del alcalde de Valencia, José Campo, Marqués de Campo, y posteriormente, al ser adquirida por los Condes de Berbedel.

La concejala ha estado acompañada por el comisario Vicente Colom quien ha hecho un repaso de los enseres de Orts, conocido por ser un selecto coleccionista de arte, autor de abundantes estudios de historia, genealogía y heráldica, y gran conocedor de la historia de la ciudad.

Entre los objetos donados, "muy acordes con la historia del palacio" y todos ellos de "gran calidad", con una cronología que abarca desde el siglo XVIII a finales del siglo XIX, figuran una consola de madera dorada rococó, una papelera-escritorio Carlos IV de nogal con marquetería geométrica de limoncillo, y una cómoda de nogal y caoba con bocallaves y asas de metal dorado, las tres del siglo XVIII; cuatro sillas inglesas de estilo Adam de madera peral, un mueble refrescador victoriano, dos sillerías -una isabelina y otra alfonsina-, dos conjuntos de sillas de nogal -uno isabelino y otro victoriano-, un mueble escritorio de nogal, boj y concha, todos de la segunda mitad del siglo XIX.

Incluye también dos lámparas de plata labradas, una de 1730 y otra del siglo XIX, mas dos candeleros del siglo XVII de metal dorado que decoran la capilla de San José del palacio. "En su época, las casas palaciegas valencianas tenían espacio para una capilla", ha recordado Beneyto.

Completan la donación cuatro esculturas del siglo XIX, una terracota del busto de Apolo del Belvedere, una Laura de Dante de mármol blanco y metal dorado, una dama medieval de mármol blanco, un San Jorge y un dragón de bronce por Remiet de 1880, dos bandejas decimonónicas de plata y dos jarrones de la misma época de porcelana blanca y decorados con escenas.

Junto a los enseres de Orts ha presentado también más de 60 piezas de cerámica que se ha ido recuperando a lo largo de los años en las diversas excavaciones que han realizado por la ciudad y que abarcan desde el siglo II a.C hasta el siglo XIX. Bajo el título 'Obra de terra. Cerámica histórica en la colección municipal', la muestra agrupa cerámica romana, ibérica e islámica, que estará expuesta hasta el 25 de octubre.

'Obra de Terra' es el nombre con el que se denomina de forma genérica en la documentación medieval valenciana los productos de alfarería y cerámica, y el título escogido para esta selección que saca a la luz, valiosos fondos del Ayuntamiento, nunca antes expuestos, en su mayoría recuperados a partir de los años 80, aunque también en los años 50.

Panel de san vicente ferrer

La muestra se completa con varios paneles cerámicos, entre los que destaca uno dedicado a San Vicente Ferrer fechado en 1.769 y que originariamente estaba colocado en el Almudín. Después de su reciente restauración, se puede contemplar de nuevo en esta exposición aunque la idea, ha avanzado la edil, es que en un futuro "vuelva a su lugar de origen".

De hecho, "ya se ha solicitado la parte que falta" del panel, actualmente en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, cedidas por el San Pío V, ha explicado la concejala. Su objetivo final: "que un día todo esté junto" y que "todo vuelva a estar en su sitio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento