Ruz rechaza por "injustificado" subir de 300 a 900 euros la asignación mensual a Bárcenas

  • Según el juez Ruz, "la insuficiencia económica" que alega la familia Bárcenas no les ha impedido viajar a Baqueira Beret.
  • Ruz autorizó a la mujer de Bárcenas a que pudiera disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo.
  • Según la Fiscalía, la asignación "les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento".
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
Kiko Huesca / EFE

El juez Pablo Ruz ha rechazado por "injustificado" aumentar de 300 a 900 euros mensuales el dinero al que permitió acceder a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas de las cuentas bancarias que tienen bloqueadas, al constatar que "la insuficiencia económica" no les ha impedido viajar a Baqueira Beret.

Ruz ha denegado así en un auto la petición de aumentar 600 euros esa asignación de 300 a raíz de la salida de la cárcel el pasado 22 de enero, tras 19 meses en prisión preventiva, de Bárcenas, bajo el argumento de que con ello se incrementaban los gastos familiares.

El juez, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, rechaza esta petición porque considera que no existen "acreditados elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales", sobre todo al comprobar que tras la puesta en libertad de Bárcenas se han realizado en fechas recientes "desplazamientos familiares sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente a los mismos".

La Fiscalía se opuso a esta petición argumentando que el abogado de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, que fue quien hizo la solicitud, no justifica "en qué forma la libertad del cónyuge de ésta supone un incremento de sus gastos mensuales en 600 euros". Para Anticorrupción, "la asignación mensual acordada en enero de 2014 se revela como suficiente para hacer frente a las necesidades ordinarias de la familia Bárcenas-Iglesias por cuanto, tal y como consta en las actuaciones, les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación".

Lo que el juez autoriza... y lo que no

Pese a rechazar ese aumento en la asignación mensual de la familia, Ruz sí accede a que uno de los bancos en los que el matrimonio Bárcenas-Iglesias tiene sus cuentas bloqueadas atienda los abonos pendientes referidos a los pagos de tres plazas de garaje de la comunidad de propietarios Garaje Loreto de Madrid, del IBI de su apartamento en Baqueira Beret y de la plaza de aparcamiento correspondiente a esa vivienda.

Bárcenas se encuentra precisamente estos días en su apartamento de Val de Ruda en Baqueira Beret, donde está previsto que permanezca hasta el 6 de marzo, ya que Ruz le autorizó pasar allí 14 días de descanso, durante los cuales ha tenido que seguir cumpliendo con comparecencias en sede judicial los lunes, martes y miércoles.

Hace un año, el juez Ruz autorizó a la mujer de Bárcenas a que pudiera disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo. Rosalía Iglesias había pedido al juez por este concepto que le concediera 575 euros mensuales.

Tras decretar el embargo de sus bienes y el bloqueo de las cuentas para hacer frente a las millonarias fianzas civiles que impuso al matrimonio, el juez solo accedió a desbloquear el dinero necesario para pagar las facturas de gas y electricidad de su casa de la madrileña calle Príncipe de Vergara y la cuota de la comunidad de propietarios de los tres inmuebles propiedad del matrimonio en Madrid, Baqueira y San Pedro de Alcántara, así como de sus correspondientes seguros de hogar. Asimismo, y para "no perjudicar a terceras personas ajenas", permitió que se pagaran de esas cuentas los gastos de la Seguridad Social de su empleada doméstica.

En cambio, el juez rechazó desbloquear, "por innecesarios, superfluos y suntuarios, al no ser precisos para la vida cotidiana", los pagos de recibos de electricidad de las viviendas que no son el domicilio familiar (es decir, las de San Pedro de Alcántara y de Baqueira), así como los recibos de telefonía fija de dos líneas. Tampoco accedió a permitir que Iglesias dispusiera de 1.000 euros mensuales para gastos personales como ropa, calzado, peluquería, libros o farmacia, ni de los 400 euros pedidos para el sustento de Bárcenas, que entonces se encontraba en prisión

Mostrar comentarios

Códigos Descuento