PSOE: "los murcianos necesitan un Gobierno regional que atienda sus necesidades y no esté en sus historias"

Los diputados del PSOE por la Región preguntan a Rajoy si piensa o no renovar el acuerdo de financiación autonómica
La diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz
La diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz
EUROPA PRESS
La diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz

La diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz, ha considerado que la suma del "fracaso" del presidente Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, su "alejamiento" de los ciudadanos y el "espectáculo" que está dando el PP en la Región de Murcia "anuncia claramente un fin de ciclo y, sobre todo, que los murcianos necesitan un Gobierno regional que atienda sus necesidades y no esté en sus historias".

En rueda de prensa, y al ser preguntada por la dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado en el caso Novo Carthago, la diputada socialista ha estimado que el "lío" que tienen el PP y el Gobierno regional "es de unas dimensiones impresionantes".

Independientemente de quien sea el nuevo consejero, cree que, en la Región "han estado y están demasiado tiempo personas imputadas en puestos de responsabilidad, desde el propio Cerdá al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, con autos judiciales con delitos claros de corrupción".

Cree que esto "es muy negativo para la Región y hace que la situación de los murcianos sea peor", por el hecho de que el Gobierno regional "no esté ocupado de lo que se tendría que ocupar a diario, sino de sus propios líos y de resolver sus problemas, que son gravísimos".

A su juicio, es una "evidencia más" del fin de ciclo del PP que, al final, ha resultado ser "un gran fraude para la Región", y lo ve con la "esperanza del cambio que creo que quieren los murcianos y que espero que vayan en aumento, para que, entre todos, seamos capaces de diseñar otra Región de Murcia mucho mejor, con más oportunidades y mucha más igualdad".

ENCUESTAS

Al ser preguntada por los resultados que reflejan las encuestas, ha señalado que muestran "una tendencia de cambio muy interesante en la Región, que es lo que palpamos realmente en la calle, que es donde estamos los socialistas". Espera que esta tendencia "sea solo el comienzo y se vaya consolidando para un nuevo tiempo en la Región".

Por lo tanto, ve las encuestas "con un optimismo inteligente, moderado, y con muchas ganas de seguir trabajando y por el cambio en la Región".

González Veracruz ha considerado que todas las encuestas "hay que mirarlas como tendencias", y la verdadera encuesta es la de las urnas. Para ello, ha afirmado que los socialistas "estamos trabajando duro en cada municipio de la Región, con cada problema real que tienen los murcianos".

El objetivo, ha señalado, es ser "la alternativa de cambio profundo, de cambio radical pero solvente en la Región de Murcia". A su parecer, la Región necesita "oxígeno, aire nuevo, otro proyecto realista pero de ilusión y de esperanza para recuperar las oportunidades en esta gran tierra en la que hemos tenido la suerte de nacer".

El pp ha resultado "un fraude"

En este sentido, cree que los murcianos necesitan un Gobierno de la nación que sepan "donde está la Región de Murcia, qué necesitamos los murcianos y que responda a esas reivindicaciones". A su juicio, el PP "ha resultado ser un absoluto fraude para la Región de Murcia y para los intereses reales de los murcianos".

Por ejemplo, recuerda que Rajoy fue elegido presidente del Gobierno con una serie de promesas que han sido "radicalmente incumplidas, desde la generación de empleo hasta el propio crecimiento económico, afirman do que no iba a tocar ni la Sanidad, ni la Educación ni las pensiones, pero no ha dejado títere con cabeza".

González Veracruz cree que la pregunta que hay que hacerse tras escuchar a Rajoy en el Debate del Estado de la Nación es si los murcianos, a día de hoy, están "mejor o peor que hace tres años". Aunque para Rajoy parezca que estamos en 2011, "resulta que estamos en 2015, y él hizo unas promesas que ha incumplido", ha aseverado.

Además, reprocha que las políticas "crueles" de Rajoy "han empeorado radicalmente la vida de los murcianos", en referencia, por ejemplo, "a la situación de indefensión de los parados murcianos por la irresponsabilidad del Gobierno central; la situación de precariedad que tienen los trabajadores de la Región con su reforma laboral y por sus políticas; o la situación que tienen los jóvenes exiliados, las mujeres y los pensionistas".

"La política de Rajoy aplicada a un murciano hace que hoy vivamos mucho peor, que tengamos precios más caros, que tengamos que pagar más impuestos y que el PP haya sido, en definitiva, un verdadero fraude para la Región de Murcia", ha insistido.

En su opinión, la crisis ha sido "loa excusa perfecta para que la derecha generara la peor desigualdad que nunca se ha vivido en esta Región, y eso es lo que hay que cambiar y con eso es con lo que tenemos que terminar todos los murcianos".

La diputada socialista considera que la política del PP en estos últimos tres años se puede resumir en "muchos más impuestos, mucha más precariedad y corrupción por arriba, por abajo y por en medio en todo el PP".

En su opinión, los murcianos "necesitan un presidente del Gobierno que conozca los problemas de la Región" y, en este sentido, cree que el PSOE "tiene una gran ventaja de cara a la Región" Prueba de ello, añade, es que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha visitado más la Región y se ha comprometido más con los problemas de la comunidad en tan solo ocho meses que Rajoy en tres años de presidente del Gobierno".

Este compromiso por la Región, según la diputada socialista, se refleja en las mociones que el PSOE presentó "sobre las energías renovables o las que afectan directamente a la vida de las personas, como el pacto contra la pobreza, el pacto por la infancia, la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral o la paralización de los proyectos de fracking".

En definitiva, la realidad que se vive en Madrid es que "dos diputados socialistas los que estamos defendiendo los intereses de la Región de Murcia" y, por ejemplo, son ellos los que están llevando al Congreso "el soterramiento del AVE en la Región, las renovables o que, por fin, se apruebe el decreto antisequía que tenía comprometido el Gobierno".

Sin embargo, lamenta, "nada sabemos de los ocho diputados del PP, que tan reivindicativos eran hace tres años y que ya se han olvidado completamente de su labor, que es defender los intereses de la Región de Murcia". A su parecer, la Región "no se merece el abandono al que está sometiendo el PP a los ciudadanos y el desgobierno regional".

González Veracruz ha considerado que la Región de Murcia necesita "políticos honrados, decentes, solventes, que conozcan bien la Región y que tengan las soluciones a sus problemas, ye so pasa por un cambio radical, profundo pero serio, que creo que representa el PSRM".

Financiación autonómica

González Veracruz ha explicado que en el Debate del Estado de la Nación se visualizó que una de las grandes reivindicaciones históricas del PP, como es la financiación autonómica, "ya no lo es y no se va a solucionar en esta legislatura como había prometido".

En este sentido, tanto González Veracruz como el diputado socialista Pedro Saura han registrado una iniciativa preguntando al Gobierno de Rajoy si piensa o no renovar el acuerdo de financiación autonómica, que han terminado en 2014 y que durante tantos años tanto se reivindicó en esta Región y que ahora se ha olvidado".

Esta pregunta lleva implícito "la reivindicación de una nueva financiación autonómica, precisamente cuando gobierna el PP en el Ayuntamiento de Murcia, en el Gobierno regional y en el Ejecutivo nacional, porque ahora es cuando realmente parece que se han olvidado de todos sus compromisos".

Y es que Rajoy, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, mencionó que la financiación autonómica "mejoraría en la próxima legislatura" y, además, reconoció que "no era justa para la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento