Realizan el primer trasplante de pulmones a un paciente seropositivo en Italia

  • La intervención se realizó en Palermo, en la isla de Sicilia.
  • Sólo se habían realizado hasta el momento en pacientes seropositivos trasplantes de riñón, hígado, y páncreas.

Un equipo de médicos italianos ha realizado, por primera vez en el mundo, un transplante de pulmones en un paciente seropositivo, según ha informado el Instituto Mediterráneo para Trasplantes y Terapias de Alta Especialización (Ismett) de Palermo, en la isla de Sicilia, donde se practicó la intervención.

Esta intervención quirúrgica es "un hecho importante para el progreso en el mundo de los transplantes", indicó el director del Centro Nacional de Transplantes, Alessandro Nanni Costa.

Representa un éxito innegable de la medicina italiana
El paciente fue un hombre aquejado de una insuficiencia respiratoria terminal y afectado de virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El director médico del Ismett, Bruno Gridelli, que realizó la intervención, dijo que el trasplante de los dos pulmones, realizado hace unos días, "no planteó problemas especiales" y que el postoperatorio del paciente es "excelente".

Hasta el momento, sólo se habían realizado en pacientes seropositivos trasplantes de riñón, hígado, y páncreas, recordó el hospital.

La ministra italiana de Salud, Livia Turco, se manifestó "particularmente contenta" por el trasplante, una operación compleja, que "representa un éxito innegable de la medicina italiana" y confirma la calidad de los profesionales en el país.

Turco, en un comunicado, mostró su agradecimiento a quien ha permitido la donación y, más en general, a todos los donantes" de órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento