El BNG denuncia la "indolencia" de Feijóo con los recursos públicos por "no comparecer" en el Supremo contra Pescanova

El TS condena a pagar 1,1 millones al estimar las pruebas presentadas por la empresa que "no fueron objeto de desvirtuación" por parte de la Xunta
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa es lunes
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa es lunes
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa es lunes

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado la "indolencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los recursos públicos, después de que la Administración autonómica "no compareciese" ante el Tribunal Supremo para argumentar en contra de los argumentos presentados por Pescanova, empresa a la que habrá que indemnizar con 1,1 millones de euros por la licencia acuícola en Cabo Touriñán.

El Supremo confirmó el fallo de 2012 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación con el plan aprobado en 2005 cuando el gobierno popular presidido por Manuel Fraga y con Núñez Feijóo como vicepresidente estaba "en funciones". Posteriormente, el Ejecutivo bipartito, liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño, impidió que el proyecto siguiese adelante al detectar "irregularidades" en su tramitación.

Ahora, ante las pretensiones de Xunta y Pescanova, el Supremo ve "legal" la decisión del bipartito de impedir la factoría en Red Natura, aunque entiende que hubo perjuicio para la compañía, y avala la cuantía tasada en su día por un informe pericial, que supera los 1,09 millones, casi 123.000 euros correspondientes a estudios ambientales, topográficos, analíticos, prospecciones y certificaciones y los otros 970.000 derivados de instalaciones técnicas en montaje.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz nacional del BNG ha recriminado que, como recoge la propia sentencia del alto tribunal, la Xunta "no compareciese" y, por lo tanto, saliesen adelante las pretensiones de Pescanova, que presentó una pericial "de parte" en la que se alegaban estudios y obras que, según Vence, "es obvio" que no se hicieron.

Concretamente, el portavoz nacional del Bloque se refirió al párrafo de la sentencia en la que el Supremo señala que las "indicaciones y conclusiones del informe pericial (de Pescanova) apoyadas en las anotaciones contables de los libros (de la empresa, que está siendo investigada por falsear las cuentas) y correspondiente documentación, no han sido objeto de desvirtuación por la demandada (la Xunta) mediante la presentación u ofrecimiento de prueba alguna al respecto".

Así, el Supremo estima parcialmente el recurso de Pescanova, de forma que falla a favor de la indemnización de 1.091.109,85 euros en favor de la empresa denunciante.

El dirigente nacionalista ha considerado la actitud de la Xunta ante esta situación, y otras como —citó— Abanca, una forma de actuar que "bordea lo delictivo", ya que hay "un atentado contra la hacienda pública" por la "inacción en la defensa de los intereses públicos".

FEIJÓO,

"absolutamente responsable"

Xavier Vence considera "absolutamente responsable" a Feijóo "desde el principio", ya que estaba en el Gobierno de Fraga que dio la licencia, y ha considerado que, si bien es cierto que no está recogido por la ley que se responda con el patrimonio personal ante este tipo de actuaciones, el líder del Bloque ha sugerido que "igual hay que pensar en ello de cara al futuro".

Y es que, ha dicho, Feijóo es "indolente" con los recursos públicos mientras que Galicia "se desangra" y aplica "de forma miope los recortes", para darle "regalos" a las "empresas amigas", motivo por el que le ha pedido una explicación pública, que hará extensiva a iniciativas parlamentarias.

Vence ha recordado, en el caso de Pescanova, que la Xunta le dio "millones de ayudas" y se ha preguntado "qué tipo de compromisos" tiene Feijóo con la empresa y Fernández de Sousa para no haber "comparecido" en el Supremo, al margen de que, ha dicho, fue su "'sponsor". Pero "no le puede agradecer a costa del erario público" su apoyo, añadido, antes de sentenciar que "lo que se ve en este caso es dejación de responsabilidades".

En su intervención, Xavier Vence también se ha referido al caso de Abanca, que, según resultados presentados la semana pasada, igualaron el precio que pagó el venezolano Banesco por la compra de la entidad resultante de las cajas gallegas.

"No se nos puede quedar más que cara de parvos", ha dicho el líder nacionalista, quien ha denunciado que se "regalase" la entidad y que se "confirmase el expolio del ahorro de los gallegos".

Así las cosas, Vence ha ironizado con el "jolgorio, fiesta y autobombo" de este fin de semana en la convención del PP gallego con mensajes que, a su juicio, han sido un "insulto a la inteligencia de los gallegos" como el dado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, cuando aseguró que "saben hacer buen política" económica.

"Galicia sigue sufriendo una caída de empleo, emigración y recortes", ha dicho Vence, quien ha optado por sugerir a la Academia de la Lengua por que "vuelva a definir" el significado de "crisis, recesión y recuperación" para adaptarla a las descripciones dadas por los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento