Bilbao asegura que la contratación se hace "en base a la Ley" y el PP no es "el indicado para hablar de red clientelar"

PP pide medidas para evitar que existan empresas "cuya principal o única fuente de facturación" son concursos o contratos forales
PLENO EN LAS JUNTAS DE BIZKAIA
PLENO EN LAS JUNTAS DE BIZKAIA
JUNTAS DE BIZKAIA
PLENO EN LAS JUNTAS DE BIZKAIA

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha subrayado que la Diputación vizcaína y las entidades dependientes realizan su contratación "en base a la Ley" y ha censurado al PP que intente "echar botes de humo" y plantear medidas "ilegales". Asimismo, ha advertido a los populares de que "no son los más indicados para hablar de redes clientelistas".

Bilbao se ha pronunciado, de este modo, durante el pleno celebrado en las Juntas Generales en respuesta a una interpelación del PP, que ha acusado a la Diputación de mantener "una red clientelar" de empresas en la adjudicación de contratos.

En concreto, el apoderado del PP Arturo Aldecoa ha pedido a los responsables forales que aclaren "qué estrategias medidas y protocolos tiene articuladas la Diputación foral, así como la Fundación Bizkaitik y las empresas y entidades forales, para evitar que en su entorno existan empresas cuya principal o única fuente de facturación se ser adjudicatarias de concursos y de contratos de las entidades forales".

El PP ha censurado que, "para diversas empresas adjudicatarias de concursos y contratas de menor entidad", el importe de esos contratos supone "un altísimo porcentaje" de la facturación anual declarada ante el Registro Mercantil.

"Esto pone sobre la mesa un problema muy serio. ¿Se crean o existen en Bizkaia empresas destinadas a vivir exprofeso o principalmente de los concursos públicos y contratos de menor cuantía otorgados por la Diputación y las entidades forales?", cuestiona.

Aldecoa ha denunciado que se ha creado "una red clientelar de empresas" que hay que "cortar" y que "cuesta dinero" a los ciudadanos vizcaínos.

En Bizkaia, ha opinado que existen "plantas parásitas que se dedican a vivir al socaire del invernadero foral" del que José Luis Bilbao es "hoy el jardinero". De este modo, ha apostado por dejar que las empresas puedan "concurrir y ganar" los concursos en función de su "capacidad real", en vez de "proteger cierto tipo de plantas". A su entender, no es "moral" que los concursos los ganen "habitualmente los mismos".

Bilbao ha replicado al PP que la Diputación no tiene prevista "ninguna" medida en esta materia porque toda su actuación en materia de contratación, así como la de las entidades dependientes, se hace "en base a la legislación vigente", la Ley de Contratos del Estado.

Asimismo, ha advertido de que "vigilar nombres repetidos es propio de estado policiaco" y ha apuntado que la "obligación" foral es "cumplir la ley, la transparencia, no discriminación entre candidatos o empresas". "Es lo que intentamos hacer. Plantear la toma de medidas para restringir el actúa conforme a la ley de Contratación no procede", ha insistido.

"ajustado a la ley"

El diputado general de Bizkaia ha asegurado al PP que, "por muchos botes de humo que eche" y trate de "extender la duda", la Diputación no va a adoptar "medidas ilegales", ya que, según ha indicado, la propuesta popular supone "penalizar a empresas que suscriben más contratos con el sector público", sin tener en cuenta "dónde queda el respeto a la Ley y a la igualdad de oportunidades, a la transparencia".

De este modo, ha insistido en que el comportamiento de la Diputación debe ser "ajustado a la ley, no a la moralidad" del PP, al que ha advertido de que "no son los más indicados para hablar de redes clientelistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento