El Gobierno y la Junta de Castilla la Mancha aprueban ayudas para los afectados por las tormentas

  • El Gobierno evaluará los daños "de manera urgente".
  • Por su parte, Castilla La Mancha aportará 300 millones para los afectados en esta comunidad.
  • Irán destinados a familias con viviendas inundadas, reparación de infraestructuras, y para agricultores y empresarios.
Los campos de Alcázar de San Juan, completamente anegados por el agua (Foto: Efe)
Los campos de Alcázar de San Juan, completamente anegados por el agua (Foto: Efe)
Manuel Ruiz / Efe
Los campos de Alcázar de San Juan, completamente anegados por el agua (Foto: Efe)
El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de ayudas para paliar los efectos del temporal de lluvias, y acordó que este viernes mismo se proceda
de manera urgente a la evaluación de los daños a través de la Dirección General de Protección Civil, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo había decidido el procedimiento de urgencia "en lo que respecta a la evaluación, el pago y la entrega de la ayuda, de forma que llegue de la manera más inmediata a los afectados".

Asimismo, recordó que el lunes José Luis Rodríguez Zapatero visitará Alcázar de San Juan y otras localidades castellano- manchegas afectadas por las tormentas de los últimos días, y expresará el "compromiso" del Ejecutivo "para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos a sobrellevar esta situación y paliar sus consecuencias".

Ayudas de Castilla La ManchaPor su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un fondo de al menos

trescientos millones de euros para los afectados por las
inundaciones de esta semana en toda la región, según anunció el presidente de la comunidad, José María Barreda.

Esta decisión se tomó en un

Consejo de Gobierno extraordinario y urgente, durante el cual se decidió que habrá tres bloques de ayudas, el primero para familias con viviendas inundadas, otro para la reparación de infraestructuras y servicios públicos dañados en los municipios y el tercero para agricultores y empresarios.

Barreda anunció que las personas damnificadas dispondrán de oficinas específicas a las que podrán acudir afectados de toda la región para tramitar la reclamación de los daños, y cifró en 82 los municipios más afectados.

Grandes pérdidas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el granizo, el viento y la lluvia torrencial han dañado 120.000 hectáreas (has.) de cultivo en diferente grado, desde el 20% hasta un 100% de pérdida, sobre todo en viñedo, cereal y melón.

Las zonas mas dañadas son Campo de Criptana, Bolaños y Tomelloso (Ciudad Real)Las zonas mas dañadas son Campo de Criptana, Bolaños y Tomelloso (Ciudad Real).

El granizo y la lluvia en Toledo han afectado al viñedo, olivar, cereal y hortalizas, con daños del 100% en los términos municipales de Madridejos y Camuñas; mientras que en Cuenca se registran daños en viñedo, y en Albacete las producciones más dañadas son herbáceos, forestales y hortícolas.

El Consejo de Ministros debatía este viernes un real decreto para paliar situaciones de emergencia y de zonas catastróficas en los municipios afectados por las inundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento